Listen to this article

imagen

Robin Bernstein durante la audiencia de confirmación, el 7 de marzo de 2018. 
SANTO DOMINGO.- La nominada por Donald Trump para embajadora de los Estados Unidos en la República Dominicana garantizó al Comité Senatorial de Relaciones Exteriores del Congreso de ese país que, de ser confirmada, trabajará para que se respeten los derechos de aquellos descendientes de haitianos afectados por la sentencia dictada en 2013 por el Tribunal Constitucional.
La empresaria Robin Bernstein compareció ante el Comité durante una audiencia de confirmación de la posición a la que ha sido propuesta. Conforme se registra en un video de la sesión, el senador Ben Cardin le preguntó si estaba al tanto de la decisión del Tribunal Constitucional que afecta a descendientes de haitianos y los declara como “apátridas”.
Le preguntó: “¿Cuál será su enfoque para garantizar que a estos individuos se les restaure su nacionalidad?”.

Bernstein respondió que los derechos humanos son muy importantes para ella, especialmente porque su familia judía dejó Rusia por el irrespeto a esos derechos.
Con la sentencia TC/0168/13 el Tribunal Constitucional establece que a los hijos de extranjeros en tránsito no les corresponde la nacionalidad dominicana. Esta decisión ha generado continuas críticas al país por parte de la comunidad internacional que considera que muchos descendientes de haitianos han quedado como apátridas, un alegato que ha negado el Tribunal.
“Si soy confirmada, tomaré un rol muy activo en trabajar con la Embajada o con el personal de la Embajada”, aseguró Bernstein. “Trabajaremos con ellos para que obtengan pasaporte”. Para tales fines garantizó que colaborará con la embajadora en Haití.
“Debe haber algún aspecto donde podamos trabajar juntas y tratar de que se pueda restaurar a estas personas que, cito, están apátridas”.
El senador Cardin insistió en que mantenga al Comité informado sobre ese proceso pues argumentó que los afectados por la sentencia del Tribunal Constitucional han estado en la nación por mucho tiempo y “no hay otro país al que pertenezcan”.
“Ellos han sido discriminados por los dominicanos, solo le pedimos que haga de esto una prioridad para mantenernos comprometidos con este tema”, le encomendó el senador.
“Absolutamente”, respondió Bernstein. “Y, si soy confirmada, me aseguraré de que esto pase”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí