Listen to this article
 


SPM, R.D.- La Federación Nacional de Trabajadores de Zonas Francas (Fenatrazonas) demando reforma integral urgente de la ley 87/01 que creó el Sistema Domiciano de Seguridad Social, legislación que definió de excluyente y de favorecer al sector financiero.

Sostuvo que, a 17 años de su entrada en vigencia, los que pueden cantar victoria con esa ley son los grupos financieros que se han servido con la cuchara grande al acaparar cientos de miles de millones de pesos, llenar sus arcas y dejar a los trabajadores, que la sustentan con sus aportes, sin recibir los beneficios para los que fue creada.
“El derecho de los trabajadores a la protección en la enfermedad, discapacidad, vejez y desocupación y servicios de salud, no se cumple porque los fondos que acumulan en el sistema de seguridad social no los toma en cuenta, salvo para cotizar y engrosar fortunas”, precisa.
Las críticas al sistema de seguridad social se produjeron durante el desarrollo del V1 congreso de la Fenatrazonas, que reunió a decenas de sus miembros y dirigentes en todo el país y que se realizó en el local de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), de la que es afiliada.
Al hablar a los participantes, Jacobo Ramos, presidente de la Fenatrazonas aprovechó para reclamar del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional –Infotep- la participación de los trabajadores en la planificación e inversión de más de 300 millones que son manejados por esa institución y los empresarios. Esos fondos son destinados solo a la formación de los mandos medios y superiores de las empresas, se excluyen a los trabajadores.
Dijo que se trata de un derecho que les corresponde porque así lo establece el tripartismo como parte elemental del sistema democrático.
El congreso de trabajadores de zonas francas aprobó en una de sus resoluciones luchar por mantener la vigencia del Instituto Dominicano de Seguros Sociales, entidad de la que dijo ha servido por más de 70 años a los trabajadores y grupos vulnerables de la sociedad dominicana.
Asimismo, Jacobo Ramos anunció que la Fenatrazonas desarrollara una campaña nacional e internacional por el respeto a la libertad sindical en las empresas de zonas francas, donde a su juicio se violan a diario los derechos de sindicalización y negociación colectiva.
Manifestó que hay comprometer al gobierno, al Congreso Nacional y a la justicia en este proceso para que asuman su rol como responsables de dirigir el Estado, de garantizar el respeto de los derechos de los trabajadores y de todos los dominicanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí