Las dos naciones, hasta ahora antagonistas, “declaran el final de los 65 años transcurridos desde el armisticio” y apuestan por sustituir éste por “un tratado de paz”, reza el texto, en alusión a la situación de enfrentamiento técnico en la que permanecen el Norte con el Sur y EE.UU. desde el conflicto que afectó a la península.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, cruzó a las 9.30 hora local (2.30 hora española) la línea de demarcación militar que separa Corea del Norte y Corea del Sur, para participar en la primera cumbre en 11 años entre los dos países técnicamente en guerra. Se convierte así en el primer líder norcoreano en pisar suelo del Sur desde que en 1953 acabó la guerra entre las dos Coreas, un conflicto cerrado por un alto el fuego pero no por un tratado de paz.
Compromiso por una Corea “desnuclearizada”, al fin
“Corea del Sur y Corea del Norte confirman el objetivo común de lograr, mediante una desnuclearización total, una península coreana ‘no nuclear’”, han afirmado Kim Jong-un y Moon Jae-in en una declaración común que incluye el cese de “actos hostiles”, la conversión de la frontera militarizada en un “zona de paz” y la apertura de conversaciones multilaterales con terceros países, como Estados Unidos.
El líder norcoreano ha prometido ante medios y asistentes que “no se volverá a repetir esta historia desafortunada” y ha asegurado que se esforzará por cumplir “lo escrito en la declaración” conjunta para la desnuclearización.
“Moon y yo nos esforzaremos para lograr la paz en la península y por cumplir lo escrito en la declaración”, dijo Kim, que sin embargo no mencionó específicamente en ningún momento el término “desnuclearización” o el programa de armas atómicas norcoreano en su alocución al término de su histórica cumbre con Moon. El primer ministro japonés ha acogido positivamente el anuncio y ha afrimado que “espera acciones concretas”, al respecto.
La paz, de verdad, 65 años después
En un primer encuentro lleno de simbolismo, el presidente surcoreano, Moon Jae -in, ha recibido a Kim con un apretón de manos a través de la línea fronteriza y ambos han intercambiado unas breves palabras para después cruzar juntos de nuevo la divisoria hacia el Norte, acción que han hecho sonrientes.
Norte y Sur “aparcaron” la Guerra de Corea el 27 de julio de 1953 con un armisticio firmado por el Ejército norcoreano, China y Estados Unidos en representación del comando de las Naciones Unidas, y que nunca fue reemplazado por un tratado de paz definitivo.