Listen to this article

Por: Iván Santana. RAMON SANTANA-SPM, R.D.- El desempleo, la falta de instalaciones deportivas y energía eléctricas, son de los principales males que afectan al municipio Ramón Santana, que cuenta con unos 12 mil habitantes.
Esta situación ha provocado que tanto jóvenes como adultos, se hayan ido a otros pueblos en busca de mejores condiciones de vida y, los que permanecen aquí, luego de la caída de la industria azucarera, se sostienen de la agricultura, el turismo, laboran en la zona franca de San Pedro de Macorís y otras empresas, así como de la zona hotelera de Bávaro.
Mientras que las instalaciones de deportivas que fueron prácticamente destruidas por el paso del huracán María, se mantienen totalmente abandonadas.
El alcalde del municipio Braulio Revera, dijo que las canchas, el estadio de béisbol y el multiuso, se están cayendo a pedazos, pese a los esfuerzos que han hecho con el Ministerio de Deportes para su recuperación, este no le ha hecho caso a sus reclamos.
Sostuvo en varias ocasiones ha ido al Ministerio de Deportes, pero que no ha podido ser recibido por el ministro de la cartera Danilo Díaz, para pedirle que venga en auxilio de las instalaciones deportivas de esa comunidad.
“Ante esta situación y, para que la juventud no se nos vaya a otros pueblos, ya que no tienen donde realizar sus prácticas, el Ayuntamiento asumió la reparación la una de las canchas, la cual lleva una inversión de más de 200 mil pesos” apuntó el edil municipal.
Expresó que también el fenómeno atmosférico destruyó parte de la pared del Licio Federico Bermúdez y, que tampoco las autoridades han acudido a solucionar el problema.
Reveló que no existen monitores en el área de deportes, por lo que el cabildo tiene que pagarle a una joven para que sierva de monitora a las muchachas que quieren practicar voleibol, debido a que en la gestión de Jaime David Fernández Mirabal, fue cancelado todo el personal de deportes y no ha sido reintegrado.
Indicó que el Ayuntamiento no cuanto con los recursos necesarios para solucionar esas problemáticas, ya que solo recibe mensualmente, un millón quinientos treinta mil pesos para atender las necesidades de 42 comunidades con que cuenta el municipio.
Dijo que también tienen dificultades con algunos centros educativos y cito la escuela de la comunidad Los Arados, la que según señalo se ha convertido en una ruina y, que además las escuelas de las comunidades El Soco y Batey Jagual, llevan mucho tiempo en construcción.
Rivera señaló que tienen dificultades con el alambrado del servicio de energía eléctrica y, que además les han solicitado a la empresa distribuidora de electricidad Edeeste, el servicio 24 horas, ya que más del noventa por ciento de la población paga el servicio y los que no lo hacen están dispuestos a hacerlo si se le instala su medidor..
Manifestó que luego de los daños dejados por el huracán María y otros fenómenos atmosféricos el Invi construyo más de 30 viviendas y reparó más de 60.
Anunció que en los próximos días también serán construidas y reparadas más de cien viviendas en varias comunidades de la zona, por instrucciones del presidente Danilo Medina, a raíz de las visitas sorpresas.
Expresó que el Invi también desarrolla un programa de sustitución de fogones y anafes por estufas, por lo que recientemente entregaron más de cincuenta en la comunidad El Soco y que próximamente estarán otras comunidades del municipio.
Dijo que la política de su gestión al frente del Ayuntamiento, es llegar también a los campos y bateyes en la construcción de obras conjuntamente con otras instituciones como el IDAC, Justa Alegría y Consejo de Acción Comunitaria.
El alcalde Braulio Rivera expresó que con los pocos recursos que recibe el cabildo, han estado solucionando algunas prioridades para ese municipio.
DIRIGENTE COMUNITARIO
De su lado el dirigente comunitario Eriberto Silvestre, dijo que hace diez años que la Iglesia Inmaculada Concepción, que era un símbolo del municipio, tuvo que ser derribada por las malas condiciones que presentaba.
Señaló que pese a que el Ayuntamiento hizo un aporte significativo para el inicio de las nuevas edificaciones, esos trabajos llevan 7 años paralizados.
Indicó que no han recibido el apoyo de ninguna institución, por lo que los feligreses tienen que realizar sus actividades religiosas en un centro comunal.
Explicó que han recibido la promesa de las autoridades del gobierno, pero hasta el momento no han hecho nada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí