Listen to this article

DIARIONOTICIA.COM.DO-SPM, R.D.- Diversas entidades de aquí se han venido quejando por la arrabalización en que se encuentra la parte frontal de la zona franca situada a la salida hacia La Romana, producto de la gran cantidad de vendedores de diferentes productos en las calles y aceras de ese entorno.

Además ha sido ocupado un solar donde han construido casuchas de lonas, sacos y zinc que arrabaliza el lugar, pero ante esta situación las autoridades competentes no han hecho nada para corregir el problema.

Dov Zipper, presidente de la Asociación de Industrias de la Zona Franca Industrial, dijo que esa situación de abandono en que se encuentra la entrada a ese parque y de las personas que vienen de otros pueblos de la zona, afecta la imagen de ese emporio.

Manifestó que es preocupante la situación, ya que al parque industrial vienen inversionistas nuevos de todas partes del mundo con el propósito de hacer su inversión y otros a supervisar sus empresas que ya han sido instaladas, pero lamentó que con lo primero que se encuentran es con gran cantidad de basura dando una mala imagen.

“Creo que todos tienen derecho de buscar el sustento de su familia, pero debe ser de una forma correcta, no en esas condiciones infrahumana donde la contaminación y el desorden se ha adueñado del lugar” sostuvo el empresario industrial.

Entiende que las autoridades municipales y del gobierno central, deben buscarle una solución el problema, colocando a esos vendedores en otro lugar en condiciones adecuadas que no afecte la imagen de la zona franca, ya que esta es la principal fuente de empleos de esta ciudad.

Zipper sostuvo que en el interior del parque tienen un control con el apoyo de Pro-Industria y Aduanas, pero que fuera del mismo eso le corresponde a otras entidades, por lo que no pueden hacer nada.

“Estas personas son padres de familias que buscan su sustento, no hacen eso por maldad, por lo que creo que las autoridades deben buscarle una solución al problema de forma amigable y, llevarlos a otro lugar que no afecte a nadie, estamos dispuestos a ayudar en ese sentido” indicó Zipper.

FUNDACION SAN PEDRO

El presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, doctor Carlos Juan Musa, entiende que mientras las autoridades de aquí no asumen su verdadero rol, este tipo de situaciones se van a seguir produciendo.

Indicó que esos vendedores son los mismos que años a tras estuvieron en la misma zona franca, luego donde funciono un negocio de comida rápida de la empresa Barceló y ahora están ocupando todo el frente del parque industrial.

Entiende que si las autoridades quieren ayudar en ese sentido, deben construir la Plaza del Buhonero, que sea un lugar adecuado que tenga acceso a la entrada de vehículos, agua potable, sanitarios y otras facilidades, ya que en esta ciudad existen muchos terrenos para esos fines y, que solo falta la disposición de hacerlo.

Musa señaló que estos mercados no deben estar en las entradas de la ciudad y, lamento que las autoridades correspondientes no quieren asumir su responsabilidad de desalojarlo, ya que ahí entra el populismo y tienen miedo de hacerlo porque no serán respaldados con el voto en las elecciones.

Dijo que mientras esto suceda San Pedro de Macorís va a seguir sumergida en un abandono total afectando así al turismo que viene y va hacia La Romana y otras zonas de la región.

El presidente de la Fundación San Pedro de Macorís, consideró que esta ciudad debe prepararse para recibir el turismo, ya que el senador José Hazim Frappier hablo con el presidente Danilo Medina para la reparación y embellecimiento del puerto, lo que significa que vendrán barcos turísticos, por lo que hay que presentar una ciudad limpia y con todos los rigores de la ley.

ALCALDE

De su lado, el alcalde Ramón Antonio Echavarría señaló que el Ayuntamiento ha hecho su trabajo en ese sentido y que esta situación se da por la inacción de algunas instancias y, responsabilizó a las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que es el organismo que debe regularizar el tránsito y fiscalizar a los vehículos que no respetan la señal que indica que no se debe estacionar.

Sostuvo que el Ayuntamiento en varias ocasiones ha colocado la señales de no estacionarse, pintado de amarillo el borde del contén para que los conductores sepan que aparte del letrero que dice “no estaciones” , no se instalen hacer comercio en ese lugar ocupando la calle y las aceras de ambos lados.

Indicó que la Digesett es la institución que debe ponerles la multa a esos conductores que estacionan los vehículos ocupando las calles y las aceras, ya que esta entidad es la que tiene que fiscalizar para el buen funcionamiento del tránsito en las vías públicas.

El edil municipal explicó que si la Digessett hace su trabajo como en otras ciudades, tuviéramos un mejor desarrollo del tránsito vehicular, pero entiende que ha faltado voluntad de mantener un servicio permanente en ese corredor de entrada y salida de la ciudad.

Dijo que los vendedores han ocupado también un área privada, por lo que el Ayuntamiento no tiene nada que ver con esa situación, debido a que esto es responsabilidad de los propietarios del inmueble y la Digesett que es la que tiene que regularizar el tránsito.

Lamentó que esa misma situación se está dando en la Carretera Mella, donde existen varios vehículos estacionados en plena vía pública en los frentes del Estadio Tételo Vargas y el hospital regional Antonio Musa, vendiendo todo tipo de productos alimenticios ante la mirada indiferente de la Digesstt.

LA BASURA

Diversos sectores de la población le han estado reclamando a las autoridades municipales rescindir el contrato de recogida de basura con la empresa Aseos Municipales, por entender que no está cumpliendo con sus funciones, ya que recibe como pago por parte del Ayuntamiento 5 millones doscientos mil pesos mensuales.

El alcalde Echavarría, dijo que ese es un problema del pasado, ya que la empresa Aseos Municipales ha ido mejorando el servicio de recogida de basura con la entrada de diez camiones, aunque aclaró que a veces se presentan situaciones por causa de la lluvia y otros inconvenientes que afecta esas labores.

Indicó que esa situación se produjo el pasado año por compromiso de pago porque el Ayuntamiento tenía una deuda acumulada de mucho tiempo con esa compañía de 60 millones de pesos y que luego de hacerle un abono de 25, la empresa recolectora de basura compro nuevas unidades para ir eficientizando el servicio.

Expresó que existen avenidas principales y corredores que las unidades pasan a recoger los desperdicios hasta dos veces al día, pero entiende que falta el hábito y costumbre de algunos ciudadanos que sacan la basura a las aceras con frecuencia luego de pasar el camión, por lo que en esos lugares en ocasiones se observa desperdicios.

Exhortó a la ciudadanía estar pendiente el día y la hora que le toca pasar el camión para que saquen a tiempo la basura y evitar inconvenientes con la acumulación, como lo hacen varios sectores que se mantienen limpios.

Señaló que existen personas desaprensivas que aprovechan horas de la noche y la madrugada para hacer basureros improvisados en algunos puntos de la ciudad.

El ejecutivo municipal manifestó que el Ayuntamiento no recibe los recursos necesarios para poder cumplir con los servicios básicos, porque de un 10% que demandan solo reciben alrededor de un 3%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí