Listen to this article

imagen

WASHINGTON.- El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, afirmó  que durante su gestión este país ha tenido importantes logros económicos a tal punto que ahora “está más fuerte que nunca”.

Emitió estos criterios en su discurso del Estado de la Unión en la víspera de su probable absolución del juicio político y después de un caótico caucus del Partido Demócrata en la contienda para reemplazarlo.

Trump, que es primer presidente que busca su reelección tras ser sometido a un juicio político, recibió un cálido recibimiento partidista en la Cámara de Representantes, donde algunos republicanos corearon “Cuatro años más”, mientras los demócratas guardaban silencio.

“Los enemigos de Estados Unidos están huyendo, los haberes de Estados Unidos van al alza y el futuro de Estados Unidos resplandece”, declaró.

Trump se dirigió por tercera ocasión a la sociedad estadunidense para informar sobre los logros y aciertos que ha tenido su administración presidencial. Al acto también ha acudido su esposa, Melania Trump.

Un día antes del cierre del juicio político

El discurso de Trump ante ambas cámaras del Congreso estadounidense llegó, además, un día antes de que el Senado, de mayoría republicana, cierre el juicio político contra él con una más que probable absolución de los dos cargos que enfrenta por sus presiones a Ucrania, dado que se necesitaría una mayoría de dos tercios para destituirle.

“Hace tres años, iniciamos el gran retorno de Estados Unidos”, arrancó Trump, con un discurso lleno de reproches al Gobierno de Barack Obama (2009-2017) -al que no mencionó- y que entusiasmó a los republicanos, pero no gustó a los demócratas.

“Los años de decadencia económica han terminado. Los días en los que usaban a nuestro país, se aprovechaban de él, e incluso era despreciado por otras naciones, ha quedado atrás”, dijo el mandatario estadounidense.

“Si no hubiésemos revertido las políticas económicas fallidas del Gobierno anterior, el mundo ahora no estaría viendo este gran éxito económico”, agregó el presidente, un comentario que provocó los abucheos de algunos demócratas.

Homenajea a Juan Guaidó

Trump, homenajeó al líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que reconoce como mandatario interino de Venezuela y que estaba en el Capitolio, y prometió “aplastar la tiranía” chavista.

“Con nosotros en la galería está el presidente legítimo de Venezuela, Juan Guaidó. Todos los estadounidenses están unidos con el pueblo venezolano en su lucha justa por la libertad”, afirmó Trump durante su tercer discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso.

Cuba y Nicaragua

También expresó su apoyo a “las esperanzas” de cubanos, nicaragüenses y venezolanos “de restaurar la democracia” en sus países, durante su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio.

“Conforme restauramos el liderazgo de EE.UU. en el mundo, seguimos apoyando la libertad de nuestro hemisferio. Es por eso que mi Administración revocó las policías fallidas de la Administración anterior sobre Cuba. Estamos apoyando las esperanzas de cubanos, nicaragüenses y venezolanos para restaurar la democracia”, dijo el mandatario.

Asimismo, aseguró que para principios del próximo año el muro fronterizo con México tendrá más de 800 kilómetros construidos.

“Ya hemos completado más de 100 millas (165 kilómetros) y habrá más de 500 millas (805 kilómetros) a principios del próximo año”, sentenció el mandatario sobre su proyecto bandera para combatir la entrada de inmigrantes indocumentados por la frontera sur de EE.UU.

La amenaza terrorista

El comandante en Jefe de EE.UU. celebró la desaparición del califato territorial del grupo yihadista Estado Islámico y se refirió, una vez más, a la muerte de su líder, Abu Bakr al Baghdadi, a manos de las tropas estadounidenses el pasado mes de octubre.​

“Hace tres años, los bárbaros del EI controlaban 20.000 millas cuadradas de territorio en Irak y Siria. Hoy, su califato territorial ha desparecido al cien por cien y su fundador y líder -el sangriento asesino -Al Baghdadi- ¡está muerto!”, sostuvo.

También se refirió al general iraní Qasem Soleimani, muerto en Irak a manos de las tropas estadounidenses, un acto que hizo temer a la comunidad internacional por una escalada de tensión entre Washington y Teherán.

“Nuestro mensaje a los terroristas es claro: jamás escaparéis de la justicia estadounidense. Si atacas a nuestros ciudadanos, perderás la vida”, concluyó.

Deja con la mano estirada a Pelosi

Trump dejó con la mano estirada a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, luego de que esta le extendiera su brazo intentando saludarlo durante su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.

Como respuesta,  esta última sorprendió a la audiencia que presenció el discurso al romper públicamente la copia del discurso que el presidente le entregó antes de iniciar su alocución.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí