Listen to this article

El riesgo cada vez más latente de que el coronavirus (COVID-19) pueda llegar y detectarse en territorio dominicano en cualquier momento,  ha obligado a las autoridades sanitarias a adoptar rigurosas medidas de vigilancia y control, entre ellas la suspensión por los próximos 30 días de vuelos directos desde Milán, Italia al país, debido a que es el segundo foco exportador de casos después de China.

Esta medida contenida en una nueva disposición dada a conocer ayer por el Ministro de Salud Pública,  afecta a unos 8,000 viajeros que llegan cada mes, distribuidos en dos vuelos semanales que arriban viernes y sábados por los aeropuertos de La Romana y Las Américas. El día anterior había impedido el desembargo del  Barco de Crucero BRAEMAR, con 1,512 personas a bordo, porque ocho presentaban síntomas de fiebre, tos y dificultad respiratoria.

En una rueda de prensa tras concluir una reunión con la Comisión Nacional de Seguimiento al Coronavirus, el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que hasta el momento República Dominicana no tiene casos confirmados del coronavirus y que ante el flujo importante de turistas que recibe desde Italia, se emitieron nuevas disposiciones.

Mediante la circular 00-594-20,  dirigida a diferentes entidades y organismos, el Ministerio de Salud dispuso los reportes y procedimientos que deben primar frente a viajeros de Italia. Establece que las líneas aéreas y de cruceros deben informar sobre la procedencia de sus pasajeros y que los pasajeros con síntomas deben ser notificados a la Dirección de Epidemiología y evaluados por personal de Salud Pública.

La circular establece que las líneas aéreas deben preguntar a los pasajeros italianos si tienen síntomas de gripe y reportarlos al Ministerio de Salud para ser evaluados.

No hay casos confirmados
El ministro de Salud fue enfático al señalar que hasta el momento el país no tiene ningún caso confirmado del coronavirus, por lo que llamó a las personas a no dejarse llevar de informaciones que están circulando en redes sociales.

Compras
Asimismo el Ministro de Salud informó que están avanzadas las acciones de compra de equipos e insumos de preparación del país frente al coronavirus, luego de la emisión del decreto que las declara de emergencia, en lo cual se invertirán unos 224 millones de pesos.

Informó que se elaboró una lista de los requerimientos del país para completar su preparación para dar respuesta inmediata de registrarse casos.

83,000
Casos

Ante la rapidez de propagación -más de 83,000 casos en más de 50 países-, la OMS instó a los países a que se preparen.

5,000
Infectados

Fuera de China, el coronavirus ya ha infectado a más de 5.000 personas y ha causado más de 80 muertos. La OMS advirtió asumir que uno está protegido frente al COVID-19, sería un “error”.

2,788
Muertes

China continental (sin Hong Kong ni Macao) anunció ayer otros 44 muertos y 327 nuevos casos de contagio. En total registra 78.824 infectados y 2.788 fallecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí