Listen to this article

 

En las mipymes descansa la mayor parte de la actividad económica ...Propietarios de las micro, pequeñas y medianas empresas(mipymes) expresaron su preocupación por la situación que están viviendo, debido a que deben pagar los servicios y no están produciendo debido a la pandemia del COVID-19.

“Este cese de actividad ha llevado a la mayoría de las mipymes a plantearse cómo afrontar el pago de los alquileres de los locales, desde Codopyme han estado tratando de orientar a nuestros afiliados respecto a cómo manejar posibles negociaciones con los arrendatarios como una solución inicial, en ese sentido”, dijo Luz Estrella, directora ejecutiva de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme).

Añade que han dado consejos muy útiles para la negociación como: documentar y explicar el porqué de esta excepción. Esto para evitar reclamaciones posteriores de impagos y también para la declaración de la renta. Por ejemplo, el arrendador está obligado a declarar las rentas. Sin embargo, si se ha aplazado o reducido, solo se declara aquello que esté reflejado en el pacto.

“Esta pandemia del COVID-19 supone la práctica desaparición de los ingresos de las mipymes formales e informales, mientras el alquiler se presenta como un elevado costo fijo al que es imposible hacer frente, es por esto que Codopyme dentro del marco del plan de contingencia ha propuesto al Gobierno se busquen alternativas para que las mipymes puedan afrontar la incapacidad de gastos como el pago de los alquileres de los locales comerciales, pago de energía y otros servicios fijos”, argumentó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí