Listen to this article

 De apenas seis fiscales responsables de encami­nar las complejidades que encierra su enorme compromiso como Pro­curaduría Especializa­da de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (Pepca), un órgano complementario de la Di­rección General de Per­secución del Ministerio Público, ese ente acaba de robustecerse ayer con un equipo de 25 oficiales que conducirán la investi­gación criminal y el ejer­cicio de acción penal pú­blica.

Además de esta medi­da, en un nuevo giro ante las expectativas de cam­bio de los entes de justicia del país, la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, ha designado a Yeni Bereni­ce Reynoso Gómez como directora general de Per­secución.

Asimismo, el Consejo Superior del Ministerio Público puso bajo la res­ponsabilidad del procu­rador adjunto, Wilson Ca­macho, a la Procuraduría Especializada de Persecu­ción de la Corrupción Ad­ministrativa (Pepca).

El Consejo aceptó la puesta a disposición del cargo de la magistrada Laura Guerrero Pelletier y colocó a Camacho en la Pepca, de forma interina.

Unidad va a cuarta planta
Germán Brito trasladó la sede de la unidad antico­rrupción a la cuarta plan­ta del edificio que aloja a la Procuraduría. La dependen­cia, que operaba con seis fis­cales, ahora tendrá 25 a su disposición.

Además, será fortaleci­da con la contratación de expertos en áreas de con­tabilidad, tecnología y fi­nanzas, para reforzar las investigaciones y procesa­miento de la criminalidad organizada, en especial de delitos como la corrupción y el lavado de activos.

Mientras, la dirección de Persecución recibirá el re­forzamiento de 15 fiscales que también podrán pres­tar asistencia a la Pepca cuando las investigaciones lo ameriten.

En la reunión del Conse­jo Superior del Ministerio Público, presidido por Ger­mán Brito, participaron los integrantes de ese órgano, Ana Burgos; el procura­dor de Corte, José Manuel Aguiló; el procurador fiscal de Santo Domingo Oeste, Edwards López, y la secre­taria general, Gladys Sán­chez.

COTEJANDO
Los expedientes

La Procuraduría es­tá cotejando varios ex­pedientes de presun­tos actos de corrupción que tenía en su poder la fiscal del Distrito Na­cional, que les fueron quitados bajo alegato de que estoss habían si­do remitidos a esa ins­tancia “de manera seg­mentada y sin criterio definido”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí