Listen to this article

Gregorio Urbano GilbertPor Francis Aníbal

SAN PEDRO DE MACORIS. Este domingo se cumplen 104 años de la acción heroica de Gregorio Urbano Gilbert en el Puerto de esta ciudad, cuando por sí solo enfrentó a las tropas norteamericanas en lo que se conoce como la invasión de 1916.

Fue el 10 de Enero de 1917 cuando Urbano Gilbert disparó contra las tropas extranjeras en el muelle petromacorisano, logrando ultimar al oficial norteamericano C.H. Burton.

Okey Motoprestamos

En ese entonces utilizó un revólver calibre 32 con el que disparó saliendo ileso de esa heroica acción, uniéndose a las fuerzas guerrilleras comandadas por Vicente Evangelista, las que participaron en varios combates contra el Ejército norteamericano durante la llamada invasión del 16.

Urbano Gilbert, tan pronto recibió la noticia del desembarco de las tropas extranjeras se opuso a ello y se comunicó con los jefes de la resistencia patriótica, pero no había ningún plan para oponerse al desembarco.

Sin embargo, Urbano Gilbert tomó la determinación de oponerse individualmente al desembarco de las tropas extranjeras, solo utilizando un revolver que había tomado de un lugar donde trabajaba, 10 cápsulas y un cuchillo.

Recientemente al Puerto de esta ciudad le fue colocado el nombre de Gregorio Urbano Gilbert, en honor a esa acción que lo eternizó en la historia.

La misma historia cuenta que luego de cometer su acción heroica en uno de los bolsillos de su chaqueta fue encontrado un escrito que decía: “Muero, pero muero satisfecho porque es un acto de protesta contra la invasión de mi patria por fuerzas extranjeras.

Urbano Gilbert sobrevivió a esa acción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí