Listen to this article
$!¿Cuál será el próximo operativo anticorrupción de la Procuraduría?
Equipo de fiscales de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca, que dirigen los procuradores Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho. 

Luego de los sometimientos realizados por las autoridades de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) a través de las operaciones Coral y Operación Antipulpo, han crecido las expectativas de la población sobre la lucha contra la corrupción.

Las conversaciones sobre estos casos están en boca de todos; en el colmado de la esquina, en las reuniones de familiares, amigos, y de manera más pública en las redes sociales, donde se especula sobre cuál será el próximo gran operativo anticorrupción desplegado por el Ministerio Público.

La lista de los caso es larga. Según cálculos recientes de la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, suman más de 500 las investigaciones abiertas contra los delitos de corrupción, tanto casos que se abrieron en la pasada gestión como nuevos en su gestión.

La procuradora general Miriam Germán y los adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.
La procuradora general Miriam Germán y los adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.
¿Cuáles son los casos en espera?

Entre los casos que están bajo investigación de la Procuraduría General de la República (PGR) figuran el del exministro de Hacienda, Donald Guerrero y el ex administrador general del Banco de Reservas, Simón Lizardo Mézquita. La investigación de estos dos casos en particular, están bajo la dirección directa de Miriam Germán, según información oficial.

Estos son investigados por presunta irregularidad en su declaración jurada de patrimonio, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, desfalco, estafa contra el Estado, falsedad en documentos públicos y lavado de activos provenientes de delitos de corrupción administrativa.

También hay una investigación abierta del Ministerio Público contra Lucía Medina, ex-presidenta de la Cámara de Diputados, la cual tiene una fundación que recibía recursos del supuesto entramado del caso Antipulpo, por el cual están presos su hermano Alexis Medina y su hermana Magalys.

Además hay un expediente en curso por corrupción contra Radhamés Camacho, pasado presidente de la Cámara de Diputados; indagan también a Yokasta Guzmán, ex-directora de Contrataciones Públicas; Berlinesa Franco, extitular del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi); el exministro de Educación y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicanna (PLD), Carlos Amarante Baret; el miembro del Comité Político del PLD, Juan Temístocles Montás; el asistente personal del expresidente Danilo Medina, Robert de la Cruz.

Otros que están en la mira de las autoridades del Ministerio Público son el alcalde de Pedro Brand, Wilson Paniagua y Kimberly Taveras, ex-ministra de la Juventud; Miguel José Moya, ex-asesor de comunicaciones de la Procuraduría General de la República; el senador Félix Bautista, quien ha sido interrogado por lo declarado con sus bienes; el ex-director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), Diandino Peña, entre otros.

 

Fuente: diariolibre.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí