Listen to this article

El presidente Luis Abinader prorrogó anoche, por un período de 45 días, el esta­do de emergencia sanitaria, con efecto a partir de este domingo 30, en todo el te­rritorio nacional, en el mar­co de las medidas guberna­mentales para contrarrestar la propagación amenazan­te del Cov id-19.

Mientras tanto, el mandata­rio mantuvo la vigencia de las medidas contenidas en el decreto 133-21, del 1 de marzo pasado, hasta el vier­nes 11 de junio.

Para el Distrito Nacional y la provincia Santo Domin­go, el jefe de Estado dispu­so la implementación de toque de queda diario, pa­ra su aplicación inmediata desde este jueves y hasta el 11 de junio.

Estas acciones de urgen­cia sanitaria gubernativa, contenidas en el decreto 346-21, imponen restric­ciones de libre circulación de la población, de 8:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de tres tres horas adiciona­les para que los ciudadanos lleguen sin problemas a sus residencias.

Ventas y consumo de alcohol
En adición a estas medi­das, fue prohibido el ex­pendio y consumo de bebi­das alcohólicas en espacios públicos y privados de uso público, desde las 5:00 de la tarde hasta 5:00 de la ma­drugada.

Además, se consigna que los espacios públicos y priva­dos de uso público podrán recibir en sus instalaciones hasta el 50 por ciento de su capacidad total, y aplicar los protocolos y medidas de dis­tanciamiento físico .

También, Abiander trazó ins­trucciones al Ministerio de Administración Publica a propiciar y regular el teletra­bajo en el sector público.

Ojo con nuevas cepas
Asimismo, instruyó a la Jun­ta de Aviación Civil (JAC) para que acoja “acciones ne­cesarias” para establecer re­quisitos especiales, a fin de que ciudadanos de países donde hay nuevas cepas del coronavirus ingresen a Repú­blica Dominicana.

Estas medidas fueron adelan­tadas por Abinader el pasado martes indicando que se to­marían medidas con el Gran Santo Domingo, por el incre­mento en los niveles de con­tagio y de ocupación de ca­mas hospitalarias.

Desde la semana pasada, el presidente Luis Abinader ha estado insistiendo en el man­tenimiento del distancia­miento físico y exhortando, principalmente a los habitan­tes del Gran Santo Domingo, a acudir a vacunarse contra el Covid-19 para evitar restric­ciones.

Nueva ronda del virus
Una tercera ola de contagios en el Gran Santo Domingo ha obligó a las autoridades sanitarias a replantear las restricciones para detener la propagación del virus en las demarcaciones del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

El pasado martes, el presi­dente Abinader, anunció que se endurecerían las medidas que durante meses han con­dicionado la reapertura co­mercial y el libre tránsito en el Gran Santo Domingo, que acumula el 49.9 % (142,414 contagios) de los casos regis­trados en el territorio domini­cano (285,211 contagios).

Ya antes habia dicho que veía “muy difícil” endurecer esas restricciones y que solo en “situaciones muy extremas” eso sería contemplado.

RESTRICCIONES
Lo que está vigente
Actualmente, la medida vigente contempla to­que de queda para el te­rritorio nacional, de lu­nes a viernes, desde las 10:00 de la noche has­ta las 5:00 de la madru­gada.

Final de semana
Los sábados y domin­gos, desde las 9:00 de la noche hasta las 5:00 de la madrugada, con una gracia de circulación hasta las 12:00 de la me­dianoche todos los días, con el único propósito de que las personas pue­dan dirigirse a sus res­pectivas residencias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí