Listen to this article
$!Funcionarios están renuentes a rendir cuentas en el Senado
Senador Antonio Taveras

Al conceder una entrevista a Diario Libre, el congresista recordó que hasta ahora solo han asistido para rendir sus informes el ministro de Interior y Policía, Jesús (Chú) Vásquez Martínez, y el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Andrés Astacio.

“Yo le quiero hacer un llamado a todos los ministerios. Han ido varios (funcionarios) pero están renuentes a ir. Yo no se porque pero deben asistir al Senado a rendir ese informe al pueblo porque es un pedido del primer Poder del Estado”, enfatizó.

Al cuestionársele sobre quienes se han negado a asistir al Senado, Taveras Guzmán respondió que “Se ha llamado a (al ministro de) Salud Pública, (al ministro de) Educación… se ha llamado a (al ministro de) Obras Públicas y no han ido. Yo espero que vayan”. Se refirió a la resolución de su autoría, aprobada por el Senado, el pasado 9 de marzo, mediante la cual el Pleno invita a los ministros de Estado, directores y directoras generales de las distintas dependencias para ser escuchados en comisión general, para que ofrezcan informaciones respecto al estado en que encontraron las instituciones que dirigen.

El senador del partido oficial aseguró que lo que sucedió, a nivel gubernamental, desde hace 20 años el país no lo conoce y que solo son conocidos los casos judiciales sometidos.

Para él esa iniciativa de invitar a los funcionarios a rendir cuentas contribuirá a fortalecer la conciencia ciudadana de luchar en contra de la corrupción administrativa.

Ante la pregunta de que si el nivel de fiscalización del Senado se limitaría a que los funcionarios hagan sus exposiciones y que sean cuestionados por los senadores, Antonio Taveras Guzmán contestó: “cuestionar y que el país sepa. Inmediatamente, si tienen la prueba, que crucen al frente, al Ministerio Público y los someta (a sus antecesores). Porque aquí la impunidad tiene que acabarse”.

Extinción de Dominio

Por otro lado, el senador Taveras Guzmán aseguró que con respecto al proyecto de ley de Extinción de Dominio que esta siendo estudiado en el Congreso Nacional se han dado informaciones malsanas porque él, en su iniciativa, no se refiere a la irretroactividad de la Ley sino a a la “atemporalidad” a fin de que se investigue un bien desde su origen. Sin embargo, afirmó que debido a que existe una institucionalidad débil en el país, la ley no puede ser “muy abierta” porque podría usarse para la persecusión política.

Destacó que esa ley se limitaría a los bienes ilícitos por el crimen organizado, trata de personas, contratabando y la corrupción administrativa. Para él con una Ley de Extinción de Dominio y un Código Penal reformado “bastante robusto” el país estaría dando pasos firmes para combatir la impunidad y fortalecer la institucionalidad.

Con respecto a si existe voluntad política o no para aprobar esa ley de Extinción de Dominio, Taveras Guzmán dijo es el pueblo el que tiene jugar su rol como mecanismo de presión para lograr que el país cuente con esa disposición legal.

Provincia SD

Taveras Guzmán también lamentó que la provincia de Santo Domingo cumpla sus 20 años, el próximo 15 de octubre, y se encuentre con muchas desigualdades sociales, ya que a su entender, durante los pasados gobiernos se olvidaron de esa demarcación y era como un “patio trasero”.

Atribuyó a esa realidad a que el desarrollo aun no ha llegado a Santo Domingo y lamentó que el 30 % de los jóvenes son ni-nis (ni estudian, ni trabajan).

En su agenda legislativa se encuentran varias iniciativas que contribuirán al desarrollo de esa urbe a fin de fortalecer la institucionalidad, contribuir con el desarrollo industrial y educativo y así disminuir el desempleo.

Reforma fiscal

El senador aboga porque los representantes de los partidos políticos y del movimiento social se pongan de acuerdo para impulsar una profunda reorganización fiscal que contribuya a fortalecer la institucionalidad y se eliminen incentivos que ya no se necesitan. Abogó por la reducción del gasto tributario porque es excesivo, por eliminar la duplicidad de instituciones e invertir más en salud, educación, vivienda e infraestructura para contribuir con el desarrollo productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí