Listen to this article

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS

Diversos sectores de aquí, le piden al presidente Luis Abinader y al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, incluir el río Higuamo en el programa de saneamiento que ejecutarán en el rio Ozama, ya que este tambiénpresenta un alto grado de contaminación, debido a que por décadas ha sido sometido a un abandono total que va menguando poco a poco su caudal.

Ante esta problemática que por años viene afectando a este importante río, el diputado Pedro Mota Pacheco, sometió al Congreso Nacional un Ante Proyecto de Resolución por medio del cual le solicita al presidente Abinader ordenar al Ministerio de Medio Ambiente la intervención del río Higuamo para su saneamiento definitivo.

En el documento el congresista señala que el río Higuama es uno de los más grandes e importante de la región Este para el transporte acuático, el cual llegó hacer años atrás, la principal vía de transporte de azúcar y melaza hacia el muelle local.

El legislador, lamenta que en sus márgenes esténubicadas importantes empresas e industrias que según afirmó, lanzan desechos en dichas aguas, ocasionando grandes contaminaciones que impiden la vida silvestre y acuática del río.

Mota Pacheco, considera que con la intervención en este proceso, se le devolverá el poder y esplendor a este  extraordinario río, llevando grandes recursos ecoturístico a las provincias San Pedro de Macorís y Hato Mayor a través del rio Higuamo.

También la diputada Fior Daliza Peguero, llamó a reflexión tanto al Poder Ejecutivo como al Ministerio de Medio Ambiente, que así como piensan rescatar el río Ozama, piensen en el rescate del río Higuamo.

Dijo que una vez más se deja de lado a San Pedro de Macorís con acciones de gran importancia, ya que también el río Higuamo necesita que vengan en su auxilio y enfrentar la contaminación que lo mantiene en estado crítico.

Mientras que el doctor Carlos Juan Musa, presidente de la Fundación San Pedro de Macorís,ve como positivo el saneamiento del rio Ozama por parte del gobierno, pero entiende que además debe hacer lo mismo con el río Higuamo, ya que es uno de los más contaminados del país, debido a que se trata de una contaminación industrial.

El galeno también se suma al llamado de los demás sectores, para que el presidente Abinader incluya dentro del presupuesto la descontaminación del río Higuamo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí