Listen to this article

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS

La Dirección Regional 05 de Educación, inicio las Olimpiadas de Ciencias Sociales “Para la Innovación de las Enseñanzas y los Aprendizajes 2022”, con la participación de 6,594 estudiantes de centros educativos públicos y privados correspondientes a los once distritos educativos de esta regional, que comprende las provincias de San Pedro de Macorís, La Romana y Hato Mayor.

Del 22 al 25 de febrero se llevó a cabo el proceso de la primera etapa de las Olimpiadas de Ciencias Sociales en la Regional 05, con una participación masiva de los centros seleccionados y de los estudiantes convocados, donde participó un total de 173 centros educativos del sector público y privadodel nivel primario y secundario.

El director regional 05, licenciado Isidro Santana Ramírez, manifestó que las olimpiadas vienen a motivar a los estudiantes hacia la investigación de las Ciencias Sociales, promover y fomentar el conocimiento en esta área, así como fortalecer los valores éticos y morales por medio de la enseñanza de historia y ciudadanía.

Dijo que, es un gran logro de crecimiento para esta Regional el alcance obtenido con el inicio de las Olimpiadas de Ciencias Sociales en este año escolar 2021-2022, capacitando un total de 545 docentes del área perteneciente a diferentes centros educativos, en la elaboración de ítems y en los contenidos específicos de historia, geografía y ciudadanía.

Expresó que, las olimpiadas educativas ayudan a estimular el interés de los estudiantes en las diferentes áreas académicas, evaluando todos los conocimientos, competencias y habilidades que van adquiriendo los estudiantes, por lo que desde la Regional 05 y su gestión estará dando respaldo y apoyo a cada uno de los procesos de los programas de impacto, porque a través de ellos logramos avanzar hacia la transformación de la educación.

 

 

Por su parte, la técnica Regional del área de sociales, licenciada Delfina Mercedes Cabrera, quien coordina el proceso de las olimpiadas con el apoyo del director regional, dijo que trabajan arduamente desde los centros educativos, los distritos y la regional, para que esta segunda Olimpiada Nacional de Ciencias Sociales, sea de gran éxito para nuestra Regional.

“Es un trabajo en equipo de los maestros y técnicos del área de sociales, quienes mantienen motivados a los estudiantes, donde hemos visto la dedicación y entusiasmo de cada participante dando lo mejor en el proceso, lo que genera un impacto positivo en los estudiantes para la innovación de las enseñanzas y los aprendizajes.” Apunto la educadora.

Las olimpiadas en su segundo año de aplicación en el sistema educativo dominicano, es una iniciativa de la Dirección General de Currículo, el Área de Ciencias Sociales y los Programas de Impacto del Ministerio de Educación, las cuales se desarrollan en cuatro etapas.

La primera a nivel de los centros educativos, la segunda etapa a nivel de los distritos educativos, una tercera etapa a nivel regional y la cuarta etapa a nivel nacional.

En cada una de estas etapas participan estudiantes en cuatro categorías: la Categoría “A” para los grados de 5to y 6to de primaria, Categoría “B” para 1ro y 2do de secundaria, Categoría “C” con la participación de 3ro y 4to de secundaria y la Categoría “D” donde participan los estudiantes de 4to y 5to de secundaria.  

La segunda etapa de las olimpiadas de ciencias sociales está programada para el 31 de marzo en su etapa distrital, dirigido a estudiantes de 5to. a 6to. grado del Nivel Primario y de 1ro. a 6to. grado del Nivel Secundario, de centros educativos públicos y privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí