Listen to this article


IVAN SANTANA

HATO MAYOR

El senador Cristóbal Castillo denunció que los presos de la cárcel Santa Cruz de El Seibo están enfermos y, que algunos han muerto debido al estado de hacinamiento que existe por la sobrepoblación carcelaria, por lo que demanda la construcción de un Centro del Nuevo ModeloPenitenciario para albergar a los privados de libertad procesados en los tribunales de Hato Mayor y el Seibo.

El legislador representante de la provincia de Hato Mayor, reveló que el recinto aloja a más de 900internos que llegan de ambas provincias pese a que fue diseñado para albergar a unos 248.

Consideró el penal como un “cementerio de hombres vivos, ya que están enfermos producto del hacinamiento en que se encuentran.

Explicó que la sobrepoblación es de casi 700 reclusos, lo que obliga que muchos duerman en el suelo, arrinconados y apiñados como saldinas en pasillos y callejones del penal.

Afirmó que ha recibido denuncias de que para dormir en una cama mas cómodos, los familiarestienen que pagar cuotas mensuales , lo que consideró como una aberración  inaudita que amerita la intervención de las autoridades de la Dirección de Prisiones y la Procuraduría General de la Republica para que solucionen el problema que existe en el penal.

He estado viendo y escuchando en la prensa escrita, televisiva y digital de importantes medios,que reos están muriendo de enfermedades como tuberculosis y sida, pero no veo que las autoridades hayan intervenido el penal, que es una bomba de tiempo, por lo que hacemos esta denuncia, ya que son enfermedades  infecto- contagiosas”, señaló el congresista del PRM.

Advirtió que dado a la gravedad de lo denunciado, el Servicio Nacional de Salud (SNS), debe enviar un personal médico y de enfermería para enfrentar el drama de salud que atraviesan  los internos de la cárcel Santa Cruz de El Seibo.

Consideró que esa cárcel dio lo que tenía que dar, ahora se necesita la construcción de un centro moderno de rehabilitación para regenerar a los procesados por causas y delitos diferentes, tanto en Hato Mayor como en El Seibo.

El senador Castillo, entiende que el Estado está compelido, obligado a resolver el problema carcelario  de ambas provincias disponiendo la construcción de una centro modelo, adecuada al Nuevo Sistema Penitenciario.

Recordó que el Consejo Estatal del Azúcar (CEA), tiene a disposición los terrenos para construir la cárcel los cuales están ubicados entre Hato Mayor y El Seibo, pero que solo se espera la decisión del presidente Luis Abinader, para arrancar con la ejecución de la obra, la que según afirmó resolverá definitivamente la aglomeración existente en la Penitenciaria de El Seibo.

“Creo que esos más de 900 internos han perdido su libertad, pero no su condición de humanos, por lo que merecen estar en mejores condiciones” apuntóel congresista hatomayorense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí