Listen to this article

imagen

KIEV.- Rusia ataca con misiles el puerto de Odesa, apenas 24 horas después de haber firmado un acuerdo para desbloquear el envío de cereales desde los puertos ucranianos a los mercados internacionales.

Moscú niega haber cometido el ataque que no dejó víctimas, pero que sacude la débil cooperación lograda con Kiev en Estambul. Por su parte, el Gobierno de Turquía se ha mostrado consternado por la situación.

«El hecho de que un incidente de este tipo haya ocurrido justo después del acuerdo que hicimos en Estambul con respecto a este cargamento de grano nos preocupó mucho, nos perturbó, pero seguimos cumpliendo con nuestras responsabilidades en el acuerdo que hicimos este viernes. Expresamos en nuestras reuniones que estamos a favor de que las partes continúen su cooperación con calma y paciencia aquí en Turquía», dijo el ministro de Defensa turco, Hulusi Akar.

«Es nuestra esperanza y deseo que estos hechos y otros similares se dejen de lado lo antes posible y se empiece a trabajar cuanto antes en línea con el acuerdo que hemos alcanzado», insistió.

Los ataques denunciados por Ucrania han desatado condenas desde la UE, EE. UU. y de la ONU, garante del acuerdo alcanzado el viernes en Estambul.

Da igual lo que Rusia prometa siempre encontrará una manera de no cumplirlo.

Kiev acusó de inmediato a Moscú de haber «escupido» en la cara a la ONU y Turquía, y de socavar al acuerdo destinado a posibilitar las exportaciones de grano a través del Mar Negro y a paliar la escasez de cereales en todo el mundo.

«Ucrania tiene un acuerdo con Turquía y la ONU. Por eso no nos atenemos a los bombardeos de hoy. Harem os todo lo posible para mantener el acuerdo. Pero este ataque ruso es la 325 confirmación en una semana de que no se puede confiar en su palabra», declaró por su parte el ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Solsky.

Ese acuerdo, auspiciado por Turquía y Naciones Unidas y suscrito por separado por Rusia y Ucrania, contempla un corredor marítimo para aliviar la crisis alimentaria provocada por el bloqueo ruso a los puertos ucranianos del Mar Negro desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Además del ataque en Odesa, Rusia atacó varias regiones ucranianas este sábado. En la localidad de Kropinitski, en el centro del país, al menos tres personas murieron y otra 16 resultaron heridas tras el impacto de 13 misiles rusos en un aeródromo militar y una instalación ferroviaria, según las autoridades regionales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí