Listen to this article

imagen

SANTO DOMINGO.- El movimiento Participación Ciudadana (PC) y la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril de 1965 instaron este jueves al Congreso a que modifique la Ley de Régimen Electoral y la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos.

PC denunció en rueda de prensa «la falta de voluntad» del Congreso y consideró «urgente» que esa institución ponga en agenda la discusión de ambos proyectos.

«En las elecciones pasadas, fueron evidentes y reconocidas las dificultades para hacer operativa las leyes electorales y de partidos, las cuales, claramente, no cumplieron su cometido en aquellos aspectos sustantivos de la cultura político electoral», recordó Joseph Abreu, coordinador general de PC.

Explicó quealgunos artículos de las referidas leyes han sido declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, por lo que pidió que ambas leyes sean modificadas.

Dijo que ya fue entregado un informe de resultados de las mesas de diálogo, pero el Congreso no le ha asignado la urgencia que merece, frente a la inminencia de un proceso electoral que ya muestra indicios de precipitación.

Indicó que «los partidos son instrumentos fundamentales en la consolidación y profundización del funcionamiento democrático de la Nación, y a su vez instituciones claves de representación».

«Sin embargo, cuando las regulaciones no son suficientemente eficientes, preventivas y sancionadoras, se producen serias distorsiones en el sistema político y se afecta la equidad, la transparencia y la legitimidad, valores fundamentales de la democracia», expresó.

CONSTITUCIONALISTAS

De su lado, la Fundación de Militares Constitucionalistas del 24 de abril de 1965 entregó una carta recomendando al Senado de la República reformar la Ley Electoral y la de Partidos Políticos.

Dijo que busca respaldar a la Junta Central Electoral (JCE) para que disponga de piezas legislativas que le permitan sancionar en caso de ser necesario.

“Es urgente que el Congreso se decida a conocer esas leyes que sin las reformas vamos a tener unas elecciones tan viciadas como las que hemos tenido en el pasado”, indicó Andrés Fortunato.

Advirtió que en caso de no reformarse la Ley Electoral y la de Partidos Políticos, las elecciones podrían estar envueltas en falta de transparencia y la imposibilidad de castigar crímenes electorales.

“Tenemos la sospecha de que muchos partidos y congresistas no quieren la reforma porque no les conviene”, declaró.

¡Comparte esta noticia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí