Listen to this article

imagen

KIEV, Ucrania.- Rusia atacó centrales eléctricas y otras infraestructuras el domingo, lo que provocó apagones generalizados en Ucrania mientras las fuerzas de Kiev presionaban una rápida contraofensiva que ha expulsado a las tropas de Moscú de franjas de territorio que había ocupado en el noreste.

El bombardeo provocó un incendio masivo en una central eléctrica en las afueras occidentales de Kharkiv y mató al menos a una persona.

El presidente Volodymyr Zelenskyy denunció los “ataques deliberados y cínicos con misiles” contra objetivos civiles como actos de terrorismo.

Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, parecía estar sin electricidad el domingo por la noche. Los autos circulaban por calles oscuras y los pocos peatones usaban linternas o teléfonos móviles para iluminar su camino.

Por otra parte, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en el sur ocupado por Rusia cerró por completo en un intento por evitar un desastre de radiación mientras los combates se desarrollaban en las cercanías.

La acción de Kiev en los últimos días para recuperar las áreas ocupadas por Rusia en la región de Kharkiv obligó a Moscú a retirar sus tropas para evitar que fueran rodeadas, dejando atrás un número significativo de armas y municiones en un vuelo apresurado cuando la guerra cumplió 200 días el domingo.

El jefe militar de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyy, dijo que sus fuerzas habían recuperado unos 3,000 kilómetros cuadrados (1.160 millas cuadradas) desde que comenzó la contraofensiva a principios de septiembre. Dijo que las tropas ucranianas están a solo 50 kilómetros (unas 30 millas) de la frontera rusa.

Un batallón compartió un video de las fuerzas ucranianas frente a un edificio municipal en Hoptivka, un pueblo a poco más de una milla de la frontera y a unos 19 kilómetros (12 millas) al norte de Kharkiv.

El gobernador de Kharkiv, Oleh Syniehubov, dijo que las tropas ucranianas recuperaron el control de más de 40 asentamientos en la región.

En los ataques con misiles del domingo por la noche por parte de Rusia, las regiones de Kharkiv y Donetsk parecieron llevar la peor parte. Dnipropetrovsk, Zaporizhzhia y Sumy solo habían perdido parcialmente el poder, dijo Zelenskyy.

El alcalde de Kharkiv, Igor Terekhov, calificó el corte de energía como “una venganza del agresor ruso por los éxitos de nuestro ejército en el frente, en particular, en la región de Kharkiv”.

Funcionarios ucranianos dijeron que Rusia golpeó Kharkiv TEC-5, la segunda planta de calor y energía más grande del país, y Zelenskyy publicó un video de la planta de energía de Kharkiv en llamas.

“Los terroristas rusos siguen siendo terroristas y atacan infraestructura crítica. No hay instalaciones militares, solo el objetivo de dejar a la gente sin luz y calor”, tuiteó.

Pero Zelenskyy se mantuvo desafiante a pesar de los ataques. Dirigiéndose a Rusia, agregó: “¿Todavía crees que puedes intimidarnos, quebrarnos, obligarnos a hacer concesiones? … El frío, el hambre, la oscuridad y la sed para nosotros no son tan aterradores y mortales como su «amistad y hermandad». Pero la historia pondrá todo en su lugar. Y estaremos con gas, luz, agua y comida… ¡y SIN ustedes!”.

El presidente ruso acusó a Occidente de ejecutar «el proyecto ‘anti-Rusia’, cerrar los ojos a la difusión de la ideología neonazi y a los asesinatos masivos en el Donbás.

Más tarde en la noche se había restablecido algo de energía en algunas regiones. Se creía que ninguno de los cortes estaba relacionado con el cierre de los reactores en la planta de Zaporizhzhia.

Si bien la mayor parte de la atención se centró en la contraofensiva, el operador de energía nuclear de Ucrania dijo que la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, fue reconectada a la red eléctrica de Ucrania, lo que permitió a los ingenieros apagar su último reactor operativo para protegerlo en medio de los combates.

La planta, una de las 10 centrales atómicas más grandes del mundo, ha sido ocupada por las fuerzas rusas desde los primeros días de la guerra. Ucrania y Rusia han intercambiado culpas por los bombardeos a su alrededor.

Desde que un incendio provocado por los bombardeos el 5 de septiembre derribó las líneas de transmisión de la planta, el reactor estaba alimentando equipos de seguridad cruciales en el llamado «modo isla», un régimen poco confiable que dejó a la planta cada vez más vulnerable a un posible accidente nuclear.

La Agencia Internacional de Energía Atómica, el organismo de control nuclear de la ONU que tiene dos expertos en el sitio, dio la bienvenida a la restauración de la energía externa. Pero el director general de la OIEA, Rafael Grossi, dijo que está «gravemente preocupado por la situación en la planta, que sigue en peligro mientras continúen los bombardeos».

Dijo que se han iniciado conversaciones para establecer una zona de seguridad a su alrededor.

En una llamada el domingo con el presidente ruso, Vladimir Putin, el presidente francés, Emmanuel Macron, instó a retirar las tropas y el armamento rusos de la planta de acuerdo con las recomendaciones del OIEA.

La retirada de las fuerzas de Moscú en los últimos días marcó el mayor éxito en el campo de batalla de las fuerzas ucranianas desde que frustraron un intento ruso de apoderarse de Kiev cerca del comienzo de la guerra. La campaña de Kharkiv pareció tomar a Moscú por sorpresa; había trasladado muchas de sus tropas de la región al sur a la espera de una contraofensiva allí.

Yuriy Kochevenko, de la brigada 95 de las Fuerzas Armadas de Ucrania, tuiteó un video de lo que parecía ser el centro de Izyum. La ciudad se consideraba un importante centro de comando y suministro para el frente norte de Rusia.

“Todo alrededor está destruido, pero restauraremos todo. Izyum fue, es y será Ucrania”, dijo Kochevenko en su video, que muestra la plaza central vacía y los edificios destruidos.

Mientras tanto, el Estado Mayor de Ucrania dijo que las tropas rusas también habían abandonado varios asentamientos en la región de Kherson, en la parte sur del país, mientras las fuerzas de Kiev presionaban la contraofensiva. No identificó las áreas.

ADVIERTEN QUE LA GUERRA DURARÁ MESES

Pero un funcionario de la administración respaldada por Rusia en la ciudad de Kherson, Kirill Stremousov, dijo en las redes sociales que la ciudad al norte de la península de Crimea era segura y pidió a todos que mantuvieran la calma.

El Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que la retirada de Izyum y otras áreas tenía como objetivo fortalecer las fuerzas de Moscú en la vecina región de Donetsk, al sur. La explicación fue similar a cómo Rusia justificó retirarse de Kyiv a principios de este año.

Pero Igor Strelkov, quien dirigió las fuerzas respaldadas por Rusia cuando estalló el conflicto separatista en el Donbas en 2014, se burló de la explicación del Ministerio de Defensa ruso sobre la retirada, sugiriendo que entregar el propio territorio de Rusia cerca de la frontera era una “contribución a un acuerdo ucraniano”. ”

La retirada enfureció a los blogueros militares y comentaristas nacionalistas rusos, quienes la lamentaron como una gran derrota e instaron al Kremlin a intensificar sus esfuerzos de guerra. Muchos criticaron a las autoridades rusas por continuar con los fuegos artificiales y otras lujosas festividades en Moscú que marcaron un feriado de la ciudad el sábado a pesar de la debacle en Ucrania.

En Moscú, Putin asistió el sábado a la inauguración de una enorme rueda de la fortuna en un parque e inauguró un nuevo enlace de transporte y un estadio deportivo. La acción subrayó la narrativa del Kremlin de que la guerra que llama una “operación militar especial” iba según lo planeado sin afectar la vida cotidiana de los rusos.

El analista político pro-Kremlin Sergei Markov criticó las festividades de Moscú como un grave error.

“Los fuegos artificiales en Moscú en un día trágico de la derrota militar de Rusia tendrán consecuencias políticas extremadamente graves”, escribió Markov en el canal de su aplicación de mensajería. “Las autoridades no deben celebrar cuando la gente está de luto”.

Es el primer barco de lujo de un oligarca ruso que sale a la venta después de las sanciones por la invasión de Rusia sobre Ucrania y está valorado en 76 millones de euros.

En una señal de una ruptura potencial en el liderazgo ruso, Ramzan Kadyrov, el jefe de Chechenia respaldado por el Kremlin, dijo que la retirada se debió a errores garrafales de los altos mandos rusos.

“Cometieron errores y creo que sacarán las conclusiones necesarias”, dijo Kadyrov. “Si no hacen cambios en la estrategia de llevar a cabo la operación militar especial en los próximos uno o dos días, me veré obligado a contactar al liderazgo del Ministerio de Defensa y al liderazgo del país para explicar la situación real sobre el terreno”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, y el jefe de la OTAN advirtieron el viernes que la guerra probablemente durará meses, e instaron a Occidente a seguir apoyando a Ucrania durante lo que podría ser un invierno difícil.

Las ganancias de Ucrania en el campo de batalla ayudarían a medida que la administración Biden busca apoyo financiero continuo del esfuerzo de guerra del Congreso y los aliados occidentales, dijo Daniel Fried, exembajador de EEUU en Polonia y ahora miembro distinguido del Consejo Atlántico en Washington.

“La política de la administración Biden está evolucionando en una dirección cada vez más justificada”, dijo Fried.

¡Comparte esta noticia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí