IRAN.- Protestas antigubernamentales en decenas de ciudades iraníes coincidiendo con los 40 días de la muerte de Mahsa Amini, la joven de origen kurdo que murió en comisaria tras ser detenida por llevar mal puesto el velo.
Los vídeos colgados en las redes sociales muestran a jóvenes coreando consignas contra el régimen teocrático en calles y universidades. También algunos momentos de tensión.
Hasta la fecha, la represión de las protestas ha dejado al menos 234 muertos, 29 de ellos niños, según el último recuento de la organización Iran Human Rights (IHR), con sede en Noruega.
En Saqqiz, la ciudad natal de Mahsa Emini, miles de personas han marchado hasta el cementerio para rendirle homenaje. Según la ONG Hengaw, se dispararon gases lacrimógenos a los manifestantes.
Una veintena de relatores y otros expertos de Naciones Unidas pidieron hoy el establecimiento de un mecanismo internacional de investigación sobre la situación de los derechos humanos en Irán, y que ésta se debata en una sesión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.
La petición, a la luz de la reciente represión de las protestas por la muerte de la joven Mahsa Amini, es apoyada entre otros por el relator especial para Irán, Javaid Rehman, y sus homólogos para la libertad de expresión (Irene Khan) y defensores de derechos humanos (Mary Lawlor), entre otros.
En un comunicado, reiteraron su condena a los asesinatos y la represión perpetrados por las fuerzas de seguridad iraníes tras el fallecimiento bajo custodia de Amini, y urgieron que se investiguen las denuncias de detenciones arbitrarias, excesivo uso de la fuerza, tortura, desapariciones forzadas y violencia de género y sexual.
«Estamos profundamente preocupados por los frecuentes informes que denuncian el uso deliberado e ilegal de munición real, proyectiles metálicos y perdigones contra manifestantes pacíficos», añadieron los expertos de Naciones Unidas.
En la nota oficial también se hicieron eco de denuncias sobre violencia física y sexual contra mujeres y niñas durante las protestas, así como actos de intimidación contra familiares de manifestantes con el fin de extraer falsos testimonios.
of-am