Listen to this article

imagen

SANTO DOMINGO- Dos expertos en materia de educación advirtieron que la baja calidad del sistema de enseñanza preuniversitaria afecta la competitividad y la lucha contra la pobreza y la desigualdad social en República Dominicana.

Edwin Caraballo, director ejecutivo de Acción Empresarial por la Educación (EDUCA), y la exministra de Educación Josefina Pimentel lamentaron que pese al esfuerzo  del país para financiar la educación preuniversitaria, con la asignación del 4% del producto interno bruto, esos cuantiosos recursos no hayan repercutido en la mejoría de la calidad educativa. 

Coincidieron en que existe la necesidad de revisar todo lo que se ha hecho hasta ahora, y adoptar los cambios que sean necesarios para revertir esa situación. 

Entrevistados por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11 y TV Quisqueya para los Estados Unidos, señalaron que, para mejorar la calidad educativa, se debe contar con el concurso de todos los actores que intervienen en este sector. 

EDUCA ADVIERTE EFECTOS ADVERSOS

El Vicepresidente de EDUCA opinó que en todos los niveles de la lengua se exhiben mejoras con respecto al último dato disponible, pero deploró el desplome en el aprendizaje del área de las matemáticas. 

“Es una situación que arrastran los estudiantes dominicanos, y curiosamente esto no es un problema individual de cuanto saben o no los alumnos; esto tiene un efecto directo en los niveles de competitividad y productividad”, expresó.

Dijo que cuando uno observa el Índice de Competitividad Global, uno de los indicadores que peor desempeño tiene el país es la calidad de la enseñanza en las matemáticas.

Caraballo explicó que ese es un indicador que está halando hacia abajo, siendo un ancla, un lastre para el desarrollo de la República Dominicana, que en las otras áreas funciona muy bien. 

A la exministra de Educación Josefina Pimentel le preocupa que el Estado dominicano haya entregado a esta cartera un billón 553 mil millones de pesos en los últimos diez años, y eso no haya repercutido en una mejoría en la calidad de educativa. 

Deploró que en el país tenga una escuela pública cara pero muy deficiente, y opinó que ello repercutirá negativamente en el desarrollo económico y social, y perjudicará, principalmente, a los hijos de las familias pobres. 

Puso como ejemplo que en el año 2012 el presupuesto del ministerio de Educación fue de RD$58,000 millones, inmediatamente llegó el 2013 eso se duplicó a 100,000 millones de pesos y  este año está recibiendo RD$275,000 millones, es decir, un 298% más de lo que recibió el último año previo al 4%. 

“Eso significa que esa cuantiosa suma de recursos tendrían que tener un impacto que mejoraran cualitativamente el sistema, y esa fue la hipótesis, y esa fue la apuesta de la ciudadanía, de los partidos políticos, de los líderes gubernamentales, de los economistas, y de la ciudadanía en general”, recordó la maestra. 

Agregó que es momento de analizar la situación por la cual, pese a esa cantidad de recursos, la calidad de la educación se ha estancado, y hasta podría decir que está en una especie de involución.