Listen to this article

Escrito por: Dulce María Reyes

https://elcolosodemacorix.blogspot.com

SAN PEDRO DE MACORIS, lunes 22 de mayo, 2023.– Cientos de activistas y ex militantes de izquierda rindieron homenaje este domingo al asesinado líder del Movimiento Popular Dominicano (MPD), Maximiliano Gómez, El Moreno.

Previo fueron exhibidos decenas de poster con figuras de reconocidos dirigentes y simpatizantes revolucionarios asesinados o desaparecidos durante las dictaduras de Trujillo y Balaguer, en el parque Duarte, de aquí.

La actividad fue encabezada por Carmen Mazara, ciudad de El Moreno.

tras reunir una apreciable multitud se realizó una caminan al frente de la cual iban los Guloyas, que saliendo del parque Duarte transitó por la calle Sánchez, la 10 de Septiembre, donde hicieron una breve parada frente al lugar donde El Moreno vivió la mayor parte de su vida, en el barrio Miramar, avanzando luego hasta la parte frontal de la sede de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde se llevó a cabo un mitin que contó con varios oradores, como Carmen Mazara, Fernando Peña, Teodoro Romano Mota (Dorito) y el dirigente del MPD, Ernesto Encarnación.

En el homenaje se destacó la presencia de Mirna Santos, viuda de Amín Abel Hasbún, Gianella Perdomo, José Bujosa Mieses (El Chino). Virtudes Álvarez, Jesús Pérez, hijo del guerrillero Adolfo Pérez Sánchez, muerto junto a Luisito Ibarra Ríos y Pipe Faxas e Iván del Risco Bermúdez. También Guido Gómez Mazara, hijo del homenajeado.

Entre las figuras reconocidas de San Pedro de Macorís se destacó la presencia del médico cardiólogo Fermín Álvarez, del médico y dirigente político Domingo Javier, Felipe Dima Cepeda (Chico Dima), los hermanos Rafael, Franklin y Margot Dunker, Juana Guzmán, (Juana 14); así  como los ex presos políticos como Negro Peña, Tita Castillo, Augusto Álvarez, Freddy González, Iván Corazón, Julio César Mota Acosta, Hipólito Medina (Morocho), Oscar Mejía Vásquez, Manolo Barbosa, Reverendo Aragonés, Félix Taveras Guerrero, Rafael Sosa Pérez, los gemelos Alberto y Enrique Cabrera Vásquez, entre otros; además de familiares de revolucionarios asesinados durante el gobierno de los 12 años de Joaquín Balaguer.

En el acto el poeta y comunicador Ramón Perdomo leyó un poema escrito por Rene del Risco Bermúdez, que escribiera horas después de conocerse la noticia sobre la muerte de Maximiliano Gómez.

El comunicador y dirigente político Aris Palmero hizo de maestro de ceremonia.

Al final el grupo de teatro Caribe, que dirige Máximo Castro, tuvo una participación cultural.

https://elcolosodemacorix.blogspot.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí