Listen to this article

Opositores dominicanos llevan OEA quejas contra Gobierno RD

imagen

Dirigentes de partidos de oposición dominicanos reunidos con funcionarios de la OEA

WASHINGTON. – Una delegación de los tres principales partidos de oposición de la República Dominicana denunció ante la Organización de Estados Americanos (OEA) que en su país el oficialismo comete “una serie de acciones que hacen peligrar la democracia”.

Los comisionados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Fuerza del Pueblo (FP) y Revolucionario Dominicano (PRD) solicitaron que el organismo hemisférico tenga una presencia activa en el país caribeño, de cara a los comicios del  mayo próximo.

Al fungir como vocero de las tres entidades políticas, Miguel Vargas Maldonado, dijo que es urgente la presencia activa de la OEA en el país para que se convierta en garante y “cesen las acciones por parte del Gobierno que atentan contra la democracia, institucionalidad y la voluntad popular”.  También, para que, en lo que resta del proceso electoral, se garanticen las condiciones para una competencia equilibrada”, agregó.

OTROS MIEMBROS DE LA DELEGACIÓN

Además de Miguel Vargas, presidente y candidato presidencial del PRD, la comitiva estuvo integrada por el senador peledeísta Iván Lorenzo y la presidenta de la Internacional Socialista de Mujeres y delegada ante la Junta Central Electoral (JCE), Janet Camilo. Por la Fuerza del Pueblo, también participó vía web el ex vicepresidente de la República, Rafael Albuquerque.

Fueron recibidos por los funcionarios de la OEA Francisco Guerrero, secretario para el Fortalecimiento de la Democracia; Gerardo de Icaza, director del Departamento de Cooperación y Observación Electoral, y Cristóbal Fernández, jefe de la Sección de Cooperación Electoral

EXPONEN “PROFUNDA PREOCUPACIÓN”

“Hemos venido a la OEA a externar nuestra profunda preocupación por las diferentes situaciones que se están presentando en el proceso electoral dominicano, que atentan gravemente contra la democracia, la institucionalidad y la libre expresión de la voluntad popular el día de las elecciones”, insistió Vargas Maldonado.

Indicó que los tres partidos, quienes integran una coalición denominada “RescateRD”, presentaron ante la OEA múltiples pruebas del “uso abusivo y descarado de los recursos del Estado en favor de los candidatos oficialistas, en detrimento de la oposición”.

“La utilización política de los programas sociales del gobierno, el otorgamiento de pensiones privilegiadas mediante decreto presidencial a dirigentes de la oposición a cambio de pasen a apoyar a la reelección, la compra vulgar de alcaldes, diputados, senadores, candidatos electos y no electos en las municipales son algunas de las peligrosas acciones que obedecen a un sofisticado plan orientado a instaurar un modelo hegemónico de partido único, amparado en el dinero del erario y del narcotráfico”, alegó.

Adujo que este plan alcanzó su clímax el día de las elecciones municipales de febrero, durante las cuales “los dominicanos presenciamos la más burda operación de compra de cédulas con recursos del Estado y otros de origen ilícito para inducir una abstención histórica que en las grandes plazas alcanzó más del 60%”.

Resaltó que  la propia OEA, en su informe de Observación Electoral, dio cuenta de esas “prácticas perversas”.

OEA GARANTIZA SU LABOR DE OBSERVACIÓN

En respuesta inmediata, el organismo hemisférico anunció que adelantará su asistencia y ampliará su personal en la República Dominicana a fin de asegurar su tarea de observación y evitar que se atente contra la democracia, la institucionalidad y la voluntad popular.

sp-amj

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí