Listen to this article

Fuerza policial de Kenya viaja el martes combatir pandillas Haití

imagen

img class="aligncenter wp-image-24198" src="https://notisol.net/wp-content/uploads/2024/04/Ramon_Gomez_401.jpeg" alt="" width="110" height="278" /
Policías de Kenia que irán a Haití.

Puerto Príncipe, 23 jun (Prensa Latina) Un grupo de efectivos de Kenya viajará el martes a Haití para ayudar a la policía nacional a combatir a las pandillas que generan hoy el caos en la nación caribeña.

«La salida es el martes de esta semana, los preparativos están en marcha para que el equipo parta hacia Haití», confirmó una fuente policial de alto rango bajo condición de anonimato.

Ya tenemos dos equipos preparatorios que se han ido, uno la semana pasada y otro ayer, precisó la fuente citada por el diario Le Nouvelliste.

La misión fue aprobada por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre pasado.
Otros países, además de Kenya, viajarán en breve a Haití para unirse a la gran operación, entre ellos Benín, Bahamas, Bangladesh, Barbados, Surinane y Chad.

PREOCUPACIÓN EN CUANTO A RESPETO A DERECHOS HUMANOS

Esta misión genera preocupación en la población haitiana en cuanto al respeto a los derechos humanos, pues algunos organismos dedicados al tema acusan a la policía kenyana del  uso excesivo de la fuerza y ejecuciones extrajudiciales.

Kenya debió estar en el país antillano desde el 23 de mayo, pero unos inspectores informaron a Nairobi, que faltaban condiciones en los albergues, vehículos para el transporte de personal, helicópteros para evacuar heridos y otros elementos de carácter logístico.

De ahí que postergara su llegada aquí, donde supuestamente estará al frente de la fuerza multinacional, pero algunos medios locales insisten en que la verdadera cabeza de la operación será Estados Unidos, quien aparenta siempre estar fuera de los asuntos domésticos de Haití.

«Los pandilleros tendrán que elegir entre la cárcel y el cementerio», expresó el embajador de la nación norteña en el país caribeño, Dennis Hankins, según el diario digital Haití Libre.

ACUSAN A ESTADOS UNIDOS 

Estados Unidos -recuerdan algunos medios- es considerado aquí el culpable del caos económico, político y social que vive el país caribeño, al cual intervino militarmente en 1915 y supuestamente lo abandonó en 1934.

La mayoría de las armas y municiones que utilizan los pandilleros, que martirizan a la población, provienen de Estados Unidos.

jha/joe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí