Cesáreo Silvestre Peguero disertará sobre «El arte del documental» en el ESTE Festival.
- Detalles
- Escrito por: Francis Anibal
Sábado 29 Agosto 2026/ 12:07 P.M.

Por Francis Aníbal
LA ALTAGRACIA. El periodista, escritor y documentalista Cesáreo Silvestre Peguero participará en el ESTE Festival con la conferencia «El arte del documental», una propuesta formativa dirigida a estudiantes, escritores, comunicadores y público interesado en la creación audiovisual.
La exposición tendrá lugar este sábado 29 de agosto, a las 5:00 de la tarde, en la Sala Rosa de Balla, como parte de la programación cultural del festival, organizado por el Ministerio de Cultura para promover y visibilizar las expresiones artísticas de la región Este.
Durante su intervención, Silvestre Peguero abordará el documental como una manifestación artística capaz de interpretar la realidad mediante imágenes, sonidos y relatos, además de contribuir a preservar la memoria y dejar testimonio de hechos, personajes y procesos sociales.
Con más de tres décadas de trayectoria en el ejercicio de la comunicación y 14 años vinculados a la realización audiovisual, el expositor tratará aspectos relacionados con la concepción de una obra, la observación de la realidad, la construcción narrativa y el tratamiento creativo de los hechos, teniendo como principio fundamental el compromiso con la verdad.
Como parte de la agenda del festival, el Ministerio de Cultura celebraró este jueves 27 de agosto, a las 6:00 de la tarde, el acto inaugural del ESTE Festival, en el Anfiteatro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Higüey, actividad que contará con la presencia del ministro de Cultura.
El ESTE Festival reune la representación de las provincias de El Seibo, Hato Mayor, La Altagracia, La Romana, Monte Plata y San Pedro de Macorís, como parte de la iniciativa del Ministerio de Cultura orientada a promover, reunir y visibilizar las distintas manifestaciones culturales de la región Este.
La programación busca fortalecer el encuentro entre artistas, escritores, gestores culturales, estudiantes, comunicadores y público general, mediante diversas actividades vinculadas a las expresiones culturales de la región.
La conferencia «El arte del documental» busca acercar a los participantes a las posibilidades expresivas del género documental y mostrar su utilidad como recurso para comunicar, educar, preservar la memoria y contribuir a la valoración del patrimonio cultural.
La programación cuenta con la coordinación del gestor cultural Aquiles Julián, quien participa en la organización de las diferentes actividades del festival.
La convocatoria queda abierta a periodistas, medios de comunicación y profesionales vinculados a la información cultural y de interés general, quienes están invitados a dar cobertura a esta jornada.
Para mayor información sobre la conferencia de Cesáreo Silvestre Peguero, está disponible el número 849-655-3192.

