La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) que observó las elecciones de mayo de este año, en su informe final, sugirió desvincular las elecciones de senadores y diputados, al considerar que como está concebido “limita la pluralidad en el Poder Legislativo y contribuye a la concentración de poder”.
Al explicar que el sistema electoral distingue la elección de senadores y diputados, para el Senado se utiliza el sistema mayoritario y es electo el senador que obtenga más votos en la provincia, pero recibe los votos marcados para él y suma los sufragios que se emiten por aquellos diputados de cualquiera de los partidos que formen alianza. “Vale decir que votar por un diputado supone implícitamente un voto por el senador de la organización.
“Este sistema de votación no contempla que un votante pueda seleccionar candidatos de distintas alianzas en la elección de forma individual para las diferentes cámaras del Congreso”, precisó.
Por esto la Misión consideró importante que los procedimientos relativos al conteo de los votos estén definidos con mayor claridad en la ley, dado que es un componente fundamental de un proceso electoral que no debería estar sujeto a reglamentaciones internas emitidas por las instituciones electorales. “La implementación de innovaciones tecnológicas debe ser paulatina, permitiendo que tanto la autoridad electoral como los partidos y la sociedad en su conjunto, estén preparados para cambios tan significativos”, agregó.