IVAN SANTANA
SAN PEDRO DE MACORIS
El Consorcio Azucarero de Empresas Industriales CAEI, recertificó su gestión de producción y comercialización de azúcar sostenible con las normas internacionales de ProTerra y Bonsucro, luego de finalizar exitosamente dos procesos de auditoría para lograr mantener las acreditaciones que obtuvo en el 2016.
La evaluación de Bonsucro se realizó desde el 21 al 28 de junio del presente año en una modalidad remota debido a la situación del Coronavirus y fue llevada a cabo por Food Chain ID Certificaciones Brasil.
Se evaluaron los diferentes principios que rigen a esta certificación en todas las ramas de la empresa que participan en el proceso de auditoría, como la Dirección Agrícola, la Fábrica, Recursos Humanos, Calidad y Medio Ambiente, así como Sostenibilidad.
Se revisaron los volúmenes de caña certificados, el análisis de suelo, los sistemas de riego, el permiso ambiental de la empresa, así como el uso de agua, la gestión de los desechos, las inversiones en investigación y desarrollo, el respeto de los derechos humanos, convenios colectivos laborales y capacitaciones que recibieron los colaboradores de la empresa.
Al finalizar con éxito esta auditoría de recertificación, Alberto Potes, Vicepresidente Ejecutivo de CAEI valoró de manera positiva la visión y el compromiso de la empresa con la mejora continua y la sostenibilidad ambiental, económica y social.
“Desde el 2016 el Consorcio CAEI ha logrado, primero la obtención y luego mantener la validación de la certificación en dos ocasiones, siendo la primera empresa del país y del Caribe en esta rama en certificar la producción de caña de azúcar de manera sostenible. Este compromiso con la producción sostenible está garantizado por un trabajo en equipo, una visión de conjunto liderada por la gerencia de la empresa y el continuo apoyo de los accionistas de la misma”, añadió Potes.
El certificado de Bonsucro reconoce como sostenible la producción de caña de azúcar de fincas propias, el procesamiento industrial de la misma para la producción de azúcar y melazas, así como los sistemas de control del balance de masa de la Cadena de Custodia.
Bonsucro es una entidad sin fines de lucro que busca reducir los impactos ambientales y sociales en la producción de caña de azúcar. Es miembro de ISEAL, una entidad mundial que rige los estándares de sostenibilidad.
Además, el Consorcio CAEI recertificó también su estándar de responsabilidad social y sostenibilidad ambiental de ProTerra Fundación, el cual fomenta las buenas prácticas agrícolas.
La auditoría, realizada por Food Chain ID Certificaciones Brasil se llevó a cabo del 9 al 12 de agosto de manera remota.