Delcy acusa EE.UU de impedir a Venezuela vender su petróleo
Caracas (EFE).- La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó este jueves a Estados Unidos de cercar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras un «bloqueo naval» previo a la captura del mandatario Nicolás Maduro el 3 de enero por tropas estadounidenses.
«Quiero empezar pidiendo amablemente de parte de todos los presentes un minuto de aplauso para nuestros jóvenes héroes y heroínas que murieron en combate contra el agresor invasor», dijo la funcionaria, en referencia a EE.UU.
Además, pidió «honor y gloria» a los «jóvenes humildes venezolanos y venezolanas que combatieron en la madrugada tan oscura de ese 3 de enero».
En la rendición de cuentas en nombre de Maduro, Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo naval» que, aseguró, ha buscado cercar las posibilidades de Venezuela de exportar en «relaciones libres, comerciales con el mundo» su crudo.
«No es que la presidenta encargada tiene miedo porque está amenazada. No. Venezuela toda está amenazada (…). Si algún día me tocase, como presidenta encargada, ir a Washington lo haré de pie, caminando, no arrastrada. Lo haré con la bandera tricolor», manifestó Rodríguez en la redición de la memoria y cuenta en nombre de Maduro.
La industria petrolera venezolana
La mandataria también acusó a Estados Unidos de limitar las posibilidades del país suramericano de vender los productos de su industria petrolera en el exterior tras el «bloqueo naval» que asegura se dio previo a la captura de Maduro con el despliegue militar en aguas internacionales del Caribe.
Rodríguez aseguró que hay un plan para este nuevo año, pese al «bloqueo».
En diciembre pasado, Estados Unidos dio la orden de confiscar buques petroleros sancionados que entren y salgan desde Venezuela lo que, a juicio de Rodríguez, fue un paso previo para la captura de Maduro y su esposa, Cilia Flores, tras un ataque militar a Caracas y otras regiones de Venezuela el pasado 3 de enero.

