Listen to this article

Emilio Morla, abogado laboralista en San Pedro de Macorís

Emilio Morla, abogado laboralista en San Pedro de Macorís

SAN PEDRO DE MACORÍS.- El abogado laboralista  Emilio Morla asegura que la Constitución Dominicana considera ilegal, que un empleador condicione a una mujer empleada que esté embarazada para trabajar en su empresa.
El jurista indicó al participar en el espacio La Guía Informativa 98, que  la ley nunca ha hablado de trabajo exclusivo para mujeres, pero sí para los hombres tal como contempla el Código de Trabajo.
“Si en un trabajo de mujer tienes temor a que una mujer saldrá embarazada, pues, coloque a un hombre. Incluso aquí todos sabemos que el Código de trabajo tiene un principio que establece a igual trabajo, igual salario”, declaró el experto en Derecho Laboral haciendo hincapié en la responsabilidad del empleador sobre sus empleados.
Manifestó que existe una “rumba de trabajos” que siempre fueron desempeñadas por el hombre y que en el momento en que las féminas intentaron hacerlo, entonces, se les pagaba menos, evidenciándose la desigualdad existente en ambos sexos.
Recordó que la Reforma al Código de Trabajo del año 1992  anuló lo anterior rectificando que “a igual salario, igual trabajo”. Ejemplificó que “si un hombre se engancha a 7 mil pies a hacer una cosa y le pagan X cantidad de dinero; si la mujer también ejecuta la misma labor hay que pagarle esa cantidad”.
En el ámbito de la Seguridad Social reafirmó que se inclina al lenguaje jurídico, tomando  en cuenta que el  SDSS consta de tres grandes regímenes donde se debe soportar económicamente dicho sistema.
Por otra parte, sostuvo que  hay personas que no trabajan bajo la ley porque no quieren contribuir con el desarrollo de la República, haciendo énfasis en aquellos que devengan jugosos sueldos sin efectuar su debida Rendición de Cuentas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí