Consideró que su país deberá dar una «gran batalla para preservar la democracia, porque el Fujimorismo es la dictadura y la corrupción.

Montevideo, Uruguay (EFE).- El escritor peruano Mario Vargas Llosa calificó como una “verdadera tragedia” y un “cambalache” el reciente indulto otorgado al expresidente de Perú Alberto Fujimori y aseguró que ve “muy mal” a su país.
“Lo veo muy mal (a Perú). Eso (el indulto) ha sido una verdadera tragedia para quienes apoyamos a (el presidente Pedro Pablo) Kuczynski y quienes votamos por él”, sostuvo este jueves el escritor durante una entrevista con el medio local Telemundo.

El Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski cierra 2017 con la controversia causada por la decisión de indultar al expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y el caso de corrupción Odebrecht, que incluso estuvo a punto de generar la destitución del mandatario peruano.

Vargas Llosa, de vacaciones en la localidad costera de Punta del Este, en el sureste de Uruguay, consideró que el mandatario peruano se convirtió en el “caballo de Troya para el regreso del Fujimorismo al poder”.
“Ya tienen al Congreso, ahora van a tener al Ejecutivo. Porque Kuczynski se ha convertido en un rehén”, señaló y agregó que el indulto “ha sido un cambalache” para evitar la destitución de Kuczynski.
Consideró que su país deberá dar una “gran batalla para preservar la democracia, porque el Fujimorismo es la dictadura y la corrupción”.
El escritor peruano llegó a Uruguay para brindar una conferencia privada, que se realizó este miércoles y fue organizada por el grupo suizo Julius Baer en Punta del Este.
Una vez culminada esa actividad, Vargas Llosa aprovechó su estadía en el país suramericano para descansar y recorrer los principales puntos de la ciudad, como la avenida Gorlero, donde fue fotografiado caminando.
Consultado sobre otros acontecimientos recientes que han tenido lugar en América Latina, Vargas Llosa también se refirió a la reciente elección de Sebastián Piñera como presidente de Chile, hecho que destacó como una “buena cosa”.
“La subida de Piñera es buena para Chile, ha habido una oposición que tiene ideas muy claras sobre la política económica y creo que va a reforzar lo que es el progreso de Chile, que es extraordinario en la región”, detalló.
Asimismo, saludó la elección de Mauricio Macri, que ha sido, en su opinión, una “bendición” para Argentina, después de un período de Gobiernos kirchneristas, que “estaban acabando con uno de los países más ricos y potenciales de América Latina”.
Consultado sobre Uruguay, el peruano explicó que el país representa un “caso muy interesante” dentro de América Latina, ya que hay “una izquierda en el poder que es democrática”.
“En el caso de Uruguay hay una izquierda que está en el poder y que respeta a la legalidad, a las instituciones y que coexiste con fuerzas distintas dentro de una normalidad”, concluyó el escritor. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí