En el partido opositor ha salido a relucir una profunda diferencia, ya que el ex presidente Hipólito Mejía y sus seguidores favorecen que en dicha ley se incluya la obligatoriedad de que los partidos celebren primarias abiertas y simultáneas para escoger sus candidatos, a lo que se oponen Luis Abinader y sus seguidores.
El presidente del PRM, Andrés Bautista señaló que “el tema del congreso siempre está en la agenda y los voceros dan su informe respectivo” en las reuniones de la Dirección Ejecutiva.
Respecto a la situación del jueves en la Cámara de Diputados, dijo: “Esperamos escuchar el informe del vocero y la evaluación que haga la Dirección Ejecutiva.
Sin embargo, el secretario general del partido, Jesús (Chú) Vásquez, advirtió que “con pisadas flojas y decisiones ambivalentes como la asumida por los diputados que actuaron en contra de la decisión partidaria, no llegaremos al poder”.
El vocero de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, opinó que la dirección de este partido debe reunirse con los diputados que desobedecieron la línea trazada y procurar una solución amigable a tono con lo que demanda el grueso de la sociedad.
El vicepresidente del PRM, José Marte Piantini, dijo que constituye una “alta traición a su partido y al país” que dichos legisladores no asistieran a la sesión del jueves.