Listen to this article


SANTO DOMINGO. Ante el cierre sorpresivo de tres clínicas privadas en la Zona Oriental, y mientras crecen las especulaciones en torno al tráfico de órganos, la Procuraduría Fiscal de Santo Domingo guarda silencio respecto a la situación que ha dejado a decenas de pacientes sin atención hospitalaria.
Ayer, el Ministerio de Salud Pública emitió un documento en el que asegura que la institución colabora con el Ministerio Público y otras autoridades que, amparadas en la orden de un juez competente, realizan investigaciones en varias clínicas.
El comunicado explica que de esa manera se evita que pacientes puedan verse afectados por intervenciones de personal ajeno a la atención en salud, ante la situación que conllevan las investigaciones de este tipo.
Dijo que la salida de pacientes de los aludidos centros clínicos obedeció a que algunos familiares optaron por trasladarlos a otros centros de salud.
En tanto que los miembros del Consejo Nacional de Trasplantes (CNT) y el Instituto Nacional de Coordinación de Trasplantes (INCORT) solicitaron al Ministerio Público actuar con prudencia y suspender los allanamientos en centros médicos privados de la Zona Oriental, por entender que “sólo sirven para fortalecer ante la opinión pública la leyenda urbana” que surge cada cierto tiempo del supuesto tráfico de órganos.
Mientras, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Nelson Rodríguez Monegro, explicó que la regulación y vigilancia de los centros de salud privados son competencia exclusiva del Ministerio de Salud Pública, a través del Viceministerio de Garantías de la Calidad. “Es un ámbito de los dos Ministerios, el Ministerio de Salud desde el punto de vista del trasplante y esas cosas y el tráfico de órganos. Por otro lado el Ministerio Público que tiene a cargo las investigaciones”, agregó.
Mientras, al cuestionar vía telefónica a la fiscal Olga Diná, titular de la Procuraduría de Santo Domingo y que, según se informó, lleva la investigación personalmente, ésta se negó a ofrecer detalles, y respondió escuetamente que no hablará sobre ese caso.
Anoche, los médicos de la Clínica Integral II, que también fue cerrada, convocaron para una rueda de prensa que al final no ofrecieron, pese a la presencia de todos los medios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí