Listen to this article
ONAMET advierte sobre aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas en RD

SANTO DOMINGO.- Mientras el huracán Matthew continua moviéndose hacia el norte, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) de la República Dominicana mantiene un “aviso de condiciones de tormenta tropical” en el Sur desde la frontera con Haití hasta Barahona y un “alerta de condiciones de tormenta tropical” desde Bahía Manzanillo hasta Luperón, Puerto Plata, en el norte de la isla, quedando incluídas las localidades fronterizas.
Un aviso significa que en un plazo de 36 horas o menos las zonas alertadas sentirán dos o tres efectos asociados a un ciclón tropical en tanto que un alerta significa que en 48 horas o menos las zonas podrían sentir uno o dos de los efectos asociados.
“El desplazamiento de Matthew hacia el norte sobre el Caribe Central esta incrementando la nubosidad sobre nuestro territorio así como la actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, siendo más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza”, señala ONAMET.

Agrega que Matthew,  categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localizaba a las 6 de la mañana de este lunes  a unos 450 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales (República Dominicana), a unos 460 kilometros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití, moviéndose hacia el norte a unos 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Los campos nubosos asociados a él estarán originando aguaceros  de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las zonas que se encuentran en los  avisos y alertas durante el día de hoy y mañana martes, principalmente sobre las provincias de Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias de La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monte Plata serán de menor intensidad.
Indica que los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundacionesrepentinas o graduales así como deslizamientos de tierra para las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.
En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje ira incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán Matthew continúe acercándose a la isla Española, por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones  de permanecer en puerto, mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse el oleaje en el día de hoy.
Distrito Nacional:             Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Santo Domingo Norte:    Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.
Santo Domingo Oeste:    Nublado  con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.
Santo Domingo Este:       Nublado con aguaceros dispersos y aisladas ráfagas de viento.
El  Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 32ºC  y  34ºC  y la mínima entre  22ºC y 24ºC.     
Resumen.  Huracán Matthew se mueve hacia el norte a unos 9 km/h. Aguaceros en gran parte del país que podrían ser moderados en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí