Listen to this article
Senado escoge a nuevos miembros de JCE, bajo protesta de la oposición

Arriba, Julio César Castaños, Roberto Saladín y Carmen Imbert Brugal. Abajo, Henry Mejía y Rosario Graciano.

SANTO DOMINGO.- El doctor Julio César Castaños Guzmán fue escogido este miércoles en la noche como nuevo presidente de la Junta Central Electoral (JCE).

En su sesión de este día el Senado de la República eligió, además, como miembros del organismo electoral a Roberto Saladín, Carmen Imbert, Henry Mejía y Altagracia Rosario Graciano. Esta última es la única de los actuales miembros de la JCE que repite  en el cargo.
Los suplentes son José Miguel Minier, José Lino Martínez, Luis Rafael García, Rafael Evangelista y Juan Bautista Cuevas.

Serán juramentados el próximo lunes a las 5:00 de la tarde.

Los designados 
Castaños Guzmán, el nuevo presidente de la JCE, es graduado en derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en 1977.  Es actualmente vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia. En el período 2006-2010 presidió la JCE, y de 1999 al 2002 fue miembro de ese organismo electoral. A finales de la semana pasada, envió una carta al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, en la que expresa su “disponibilidad” para asumir la presidencia de la JCE, si ese organismo lo elegía.
Imbert Brugal, por su lado, es una exjuez y comunicadora, que adquirió una muy buena reputación cuando ejercía como magistrada en los tribunales del país.
En tanto que Roberto Saladín, tiene una dilatada carrera en la vida pública dominicana, y entre sus más conocidas funciones ha sido gobernador del Banco Central, embajador de República Dominicana en Estados Unidos y por ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
Mientras que Graciano de los Santos, quien pasó a ser miembro de la JCE en 2010, fue vicecanciller de la República y docente en varias universidades.
De su lado, Henry Mejía Oviedo fue miembro de la Cámara de Cuentas, de donde renunció junto a los demás integrantes de ese organismo, cuando fueron seriamente cuestionados por supuestas anomalías en sus funciones en 2009. Desde 2012 se desempeñaba como suplente de la Junta Central Electoral, en sustitución de Marino Mendoza, quien fue electo miembro del Tribunal Superior Electoral (TSE).
Legisladores PRM se retiraron
Antes de la aprobación, el pleno del Senado rechazó una propuesta de Santiago Zorilla, del PRM, de que fuera pospuesta la escogencia a fin de buscar un “consenso” para tal fin.  Luego de que fuera rechazado su pedido Zorilla,  junto al otro senador del PRM, José Ignacio Paliza, se retiraron de la sesión.
El PRM, al frente de un grupo de partidos opositores, estuvo reclamando que en la JCE fueran designadas personas sin ataduras con ningún partido político.  Unas horas antes el Bloque de Partidos Opositores solicitó a monseñor Agripino Núñez Collado que convocara a un diálogo con la comisión especial designada por el PLD para el tema de la Junta Central Electoral.
En las ultimas horas hubo negociaciones, cabildeos y consultas al respecto. La jornada fue coordinada porNúñez Collado, pero la misma no llevó a ningún acuerdo.
El martes en la noche el  Comité Político del oficialista del Partido de la Liberación Dominicana ( PLD) designó una comisión encabezada por el ex presidente Leonel Fernández, para coordinar con los senadores de esta organización, lo relacionado a esta  escogencia.
Más de 222 personas aspiraban a integrar la nueva JCE. Todas ellas fueron entrevistadas y evaluadas por una comisión especial  encabezada por el senador Dionis Sánchez, la cual finalmente presentó varias ternas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí