Listen to this article
Renuncia alcalde dominicano de Passaic tras declararse culpable de soborno

Alex Blanco, ex alcalde de Passaic

NUEVA JERSEY.- El alcalde de Passaic, el dominicano Alex Blanco, se declaró culpable la tarde de este jueves de soborno y admitió que recibió 110.000 dólares en pagos de desarrolladores a cambio de dirigir fondos de vivienda federal a sus proyectos.
Fue obligado a renunciar de inmediato  y enfrenta hasta 10 años en prisión y 250.000 dólares de multa.
Blanco, podólogo y padre de cuatro, se convirtió en el 2008 en el primer dominicano en ser electo al cargo en esta ciudad, con un salario de $ 72,000 anuales.

Tras su admisión de culpa, el demócrata se convierte en el segundo alcalde electo consecutivo de Passaic – y tercero de los últimos cuatro – que podría aterrizar en una prisión federal.

En 2008, el alcalde boricua Sammy Rivera renunció y fue sentenciado a 21 meses de prisión por aceptar sobornos. Fue liberado en 2010.
Blanco, nativo de La Vega, fue acusado de canalizar $ 216.000 en dinero de HUD a los dos desarrolladores de los proyectos de viviendas de bajos ingresos en Paulson Avenue entre 2010 y 2012.
El ahora ex alcalde solicitó y recibió pagos en efectivo de los desarrolladores a cambio del dinero de HUD, según el abogado Paul Fishman.
Después de que el Ayuntamiento de Passaic aprobara la liberación de los $ 216.000, los desarrolladores fueron contactados por un “intermediario” del alcalde e informaron que tendrían que pagar a Blanco una cantidad considerable si su proyecto iba a continuar, según Fishman.
“Él acepta responsabilidad, lamenta sus acciones y ha presentado su renuncia efectiva hoy”, dijo por su parte Joseph Haydon, abogado de Blanco.
Los miembros del Concejo Municipal de Passaic emitieron una declaración diciendo que el alcalde había sido un amigo, pero que sus acciones constituyen una violación a la confianza pública.
“Su declaración de culpabilidad hoy permitirá que podamos avanzar en el mejor interés de los residentes de Passaic”, dijeron en el comunicado.
wj/am

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí