Listen to this article
 

Santo Domingo, 17 ene (EFE).- La Conferencia del Episcopado Dominicano dedicó este martes su última Carta Pastoral a la mujer en la sociedad dominicana, señalando la cuestión de la violencia de género como uno de los principales males que afectan a la nación, y apuesta por la educación en el respeto para combatirla.

La Carta, publicada con motivo de la celebración del día de la Virgen de la Altagracia, a celebrarse el sábado próximo, señala también aspectos positivos para el género femenino, como el hecho de que la mujer dominicana se preocupa cada vez más por su propia formación y desarrollo.

En ese sentido, la misiva destaca que el 62,8 % de las matrículas y graduaciones universitarias corresponden a mujeres, frente a un 37,2 % de hombres.
También en el campo de la política se está tomando conciencia del aporte que la mujer, tal y como muestran los datos de las elecciones de mayo de 2016, donde el 44,32 % de los candidatos eran mujeres, y el 55,68 % hombres.
“Hemos de reconocer también el aporte que dan a nuestra economía nacional. El 54 % de las remesas recibidas en el país, a través de canales formales, provienen de mujeres migrantes”, señala el documento.
Frente a estas notas positivas, se hace notar que “la pobreza y el analfabetismo generan grandes problemas (…), como el embarazo en edad temprana, cuyas causas principales son la desintegración familiar, la falta de educación en valores, la mentalidad subjetiva, relativista y de consumo de nuestra sociedad actual.”
“Por otro lado, notamos que una espiral de violencia invade los espacios de la sociedad dominicana” en diversos escenarios, entre ellos el intrafamiliar; el laboral; el vinculado a un contexto social y cultural, donde se somete a la mujer por el hecho de serlo; y en conflictos de parejas y exparejas, señala la Pastoral.
En cuanto a la trata de personas, la misiva señala que el país ha sido identificado como proveedor de mujeres para el negocio de la prostitución a nivel internacional, una lacra ante la que el Episcopado confía que se hagan mayores esfuerzos en la aplicación de ley 137-03 que condena la trata ilícita de seres humanos.
En lo referente al aborto, el documento reproduce las palabras del papa Francisco, calificando la interrupción del embarazo como “un crimen, es un mal absoluto”, y reitera “la oposición más firme a cualquier atentado directo a la vida, especialmente inocente e indefensa, y el nonato en el seno materno es el inocente por antonomasia.”
En sus conclusiones, el Episcopado invita a todos a respetar la dignidad de la mujer y a educar a niños, adolescentes y jóvenes para que hagan lo mismo para acabar con violencia contra la mujer.
En este sentido, pide a las autoridades que se mantengan vigilantes, “para que la eficaz aplicación de la ley impida a los violentos hacer más daño a una parte tan vital de nuestra sociedad”.
En la República Dominicana, el 48 % de las mujeres de entre 15 a 49 años se declaran miembros de la Iglesia católica, un 20 % pertenecen a la comunidad protestante, y un 28 % afirma no identificarse con ninguna religión. EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí