Listen to this article

Aunque dentro del Ejército se ha manejado en bajo perfil, el oficial fue el único que asistió uniformado al sepelio del excoronel José Amado González González, quien fue ultimado por órdenes del capo boricua José David Figueroa Agosto el 24 de diciembre de 2009. F/E

Vinculado a una red de narcotráfico internacional fue arrestado en la vecina isla de Puerto Rico un coronel del Ejército dominicano a quien las autoridades le daban seguimiento desde hace varios años.
Rafael Collado Ureña fue detenido cuando presuntamente intentaba hacer una transacción relacionada al narcotráfico con agentes encubiertos del organismo antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).
La operación se hizo junto con agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), quienes simultáneamente en territorio dominicano decomisaron 12.3 kilos de cocaína atribuidos a la red a la que se vincula a Collado Ureña.
Aunque dentro del Ejército se ha manejado en bajo perfil, el oficial fue el único que asistió uniformado al sepelio del excoronel José Amado González González, quien fue ultimado por órdenes del capo boricua José David Figueroa Agosto el 24 de diciembre de 2009.

 

González González, colaborador del narco, fue acribillado por sicarios al servicio del puertorriqueño cuando llegaba a su casa, quienes sin contemplación le propinaron al menos diez balazos.
Durante el sepelio de este oficial, al que asistieron unas 20 personas, Collado Ureña fue parte de los seis hombres que sostuvieron el ataúd.
El centro de operaciones
Puerto Rico, isla en la que Collado Ureña fue arrestado, es precisamente el país donde la red de Figueroa Agosto tenía su centro de operaciones y de donde salían las órdenes para los demás países de la región, entre ellos la República Dominicana.
“Un viejo militar”
Pese a que se conoce poco de su trayectoria en la milicia, Collado Ureña ingresó a la Academia Militar “Batalla de las Carreras” en 1990. Tiene más de 27 años en el Ejército.
Cuando cargó el ataúd de González González manifestó que el extinto oficial era su amigo y compañero de promoción.
Buscan otros implicados
Junto al oficial dominicano fueron arrestadas otras personas, informó ayer la DNCD mediante un comunicado.
“Las autoridades dominicanas y estadounidenses mantienen la coordinación y continúan con el proceso de investigación en torno al caso, para determinar si hay otros implicados”, explicó la agencia antidrogas.
Hasta el momento no se conoce de forma específica cuál era la presunta participación de Collado Ureña en la recién desmantelada red de narcótico que operaba en ambas naciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí