Una furgoneta ha atropellado a la multitud que transitaba la Rambla de Barcelona provocando 13 muertes y causando una sesentena de heridos en una tarde de pánico en el corazón de Barcelona. La policía autonómica confirmó que se trata de un atentado terrorista. El vehículo ha iniciado su recorrido en la confluencia de la Rambla con Plaça Catalunya y ha recorrido 600 metros hasta el mosaico de Joan Miró (Carrer Hospital), atropellando a toda la gente que se encontraba, haciendo eses para causar el mayor daño.
Se han confirmado ya una detención en relación con el atentado. Los autores lograron huir tras el atropello: uno de ellos fue abatido en Sant Just Desvern en un intercambio de disparos con la policía, mientras que el otro sigue huido. Uno de ellos ha sido identificado como Driss OukabirSoprano, con residencia en Ripoll, informan fuentes conocedoras a La Vanguardia. Es originario de Marsella, según su perfil de Facebook, y tiene antecedentes por maltrato.

Hay un detenido en relación al atentado, un sospechoso muerto y otro huído
Driss Oukabir
Driss Oukabir (Facebook)

La furgoneta ha entrado en la calzada peatonal en el inicio de la Rambla y ha recorrido el paseo central, donde desde la altura de la Font de Canaletes ha empezado a atropellar a las personas que transitaban el gran paseo peatonal. El vehículo ha quedado abandonado a la altura del Pla de la Boqueria. Momentos antes había chocado con uno de los kioskos.

El vehículo era alquilado. Los autores habrían rentado dos vehículos y con el segundo tenían planeado huir: se trata de una furgoneta Fiat con la matrícula 7082JWD, de color blanco, recogida en Santa Perpètua de la Mogoda, como la utilizada en el atentado, y que ha aparecido en la ciudad de Vic.

En el momento del atropello La Rambla estaba atestada de gente, en plena temporada alta. Anualmente recorren la Rambla cien millones de visitantes. “La furgoneta ha bajado por el centro arrasando con todo”, explica uno de los testigos.

Imagen de la detención en Sant Just Desvern
Imagen de la detención en Sant Just Desvern (LVG)

Los heridos han sido derivados por toda la red de hospitales de la ciudad. Las ambulancias no dejaron de recorrer las calles colindantes en dirección a la zona del atentado por más de una hora, con unas cuarenta unidades desplazadas.

%image_alt%

Tras el atropello las fuerzas policiales desalojaron y cercaron la zona, que se sobrevoló en helicóptero. Se activó el dispositivo Cronos, que ha supuesto un despliegue sin precedentes y el despliegue policial en todas las principales salidas de la ciudad para detener a los autores.
La Rambla entera está cerrada, desde Plaça Catalunya al Passeig de Colom, con las calles vacías y todas las estaciones de metro y tren cercanas cerradas, como Catalunya, Liceu o Drassanes. Los tramos centrales de la L2 y la L3 se han cerrado.

Se recomienda no salir a la zona, que está totalmente cerrada

Momentos después del ataque la policía ha recorrido las tiendas, restaurantes y hoteles de la zona ordenando a los propietarios que cerraran las persianas y que nadie saliera a la calle. Decenas de clientes se encerraron en el interior de los locales, muy asustados, según los testimonios recogidos por LaVanguardia.com. Un par de horas después, sobre las 19:30, se ha iniciado su evacuación.

Los Mossos y varios testimonios socorren a un herido en la Rambla de Barcelona
Los Mossos y varios testimonios socorren a un herido en la Rambla de Barcelona (LV)

Otros negocios se adelantaron y cerraron al ver policía corriendo y peatones gritando. Otras arterias vecinas, como Portal de l’Àngel y Passeig de Gràcia, también han cerrado comercios con los clientes y el personal dentro.

Los testigos que rondaban la zona afirman que la multitud que estaba en la Rambla ha empezado a gritar y correr en dirección a la Plaça Universitat. Personas que se han acercado a lugar de los hechos dicen que se ha visto “gente con sangre”. Desde Emergències se ha recomendado que no se salga a las calles de la zona.

El Ayuntamiento de Barcelona ha informado vía comunicado que ha activado el Plan Básico de Emergencias municipal por incidentes con múltiples víctimas. Todos los servicios de emergencia están activados y trabajando en el caso, bajo la batuta del Centro de Coordinación recién constituido. El Centro de urgencias y emergencias de Barcelona (CUESB), que se encarga de prestar atención psicosocial a víctimas de diverso tipo, se ha trasladado a la Rambla para atender a los afectados. Asimismo, los actos programados para este jueves de las fiestas de Gràcia se han suspendido, según ha informado el conseller d’Interior, Joaquim Forn.
La alcaldesa Ada Colau, los tenientes de alcalde Jaume Collboni y Janet Sanz, así como el comisionado de Seguridad Amadeu Recasens, se han trasladado ya al centro de coordinación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here