Listen to this article

La Junta Central Electoral (JCE) se ofreció ayer a regular los topes de las campañas y las precampañas electorales, así como su tiempo de duración amparándose en el artículo 212 de la Constitución de la República.
La comisión bicameral que estudia los proyectos de Ley de Partidos Políticos, y el de Régimen Electoral, recibió ayer al Pleno encabezado por su presidente, Julio César Castaños Guzmán. Asimismo, se reunió  con la directiva del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en busca del consenso para la aprobación de la pieza en el Congreso.
“El presidente de la JCE le manifestó a la comisión que están en condiciones de reglamentar, tal como establece la Constitución, los topes de gastos, tanto en la campaña electoral, como en la precampaña”, explicó  el presidente de la Comisión, Arístides Victoria Yeb.
“Esta comisión, resolviendo este tema, el de la cuota de la mujer, el porcentaje de financiamiento a cada partido y el tema del padrón, prácticamente ha concluido su trabajo y en los próximos días le anunciaremos al país cuando se leerá el informe”, manifestó.
La Comisión Bicameral volverá a reunirse el jueves para debatir lo expuesto por el presidente de la JCE. También sostendrá un encuentro con partidos minoritarios, agrupados en el Frente Opositor.
La comisión entregó al PRM una matriz con los puntos que ya han sido consensuados, y le explicó que solo quedan cuatro temas para llegar a un acuerdo, que son el tipo de padrón a utilizar, ya sea el de los partidos o de la JCE; la cuota de género, donde se plantea que cada boleta debe llevar un 40% ya sea de hombres o de mujeres; el tope de gasto en la campaña, así como el período.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí