Listen to this article

%image_alt%

SANTO DOMINGO.- Las organizaciones que conforman la plataforma Dominicanos por Derecho manifestaron este miércoles que la Ley de Naturalización, promulgada por el presidente Danilo Medina en mayo de 2014,  ha sido un fracaso en razón de que siguen teniendo serios problemas más del 90 por ciento de las personas afectadas por la sentencia 168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana.
En un documento remitido a ALMOMENTO.NET sostiene que de las 133,770 personas nacidas en República Dominicana antes de 2010, según la ENI-12 y que fueron “desnacionalizadas” con dicha sentencia,  sólo 13,495 han logrado que se les reponga sus documentos de nacionalidad,  conforme a declaraciones del Presidente de la JCE.
“Ello prueba, que la efectividad y el alcance de la Ley 169-14 es más limitado del que se esperaba”, indica la entidad para agregar a seguidas que el presidente Medina debe “reencausar el proceso y volver a la mesa del diálogo, a fin de hallar una solución definitiva a esta problemática que ha colocado a nuestro país en el centro de una situación de apatridia sin precedentes en la región”.

por Derecho está compuesta por Centro Bonó, Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Movimiento Socio-Cultural de los Trabajadores Haitianos (MOSCTHA), Centro de Desarrollo Sostenible (CEDESO), Centro Cultural Dominico-Haitiano CCDH, Movimiento Reconoci.do, Centro para la Observación Migratoria y el Desarrollo Social en el Caribe (OBMICA), Derechos Vigentes, Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH-RD) y el Centro de Educación para el Desarrollo (CEDUCA), entre otras.

Aunque reconoce la buena intención de la Ley, estima que los principales escollos para su eficacia han sido “la falta de voluntad en la correcta aplicación, la arbitrariedad administrativa y la falta de claridad en los procesos burocráticos necesarios para la solución definitiva de los casos”.
Reputación internacional afectada
Dominican@s por Derecho subraya que se trata de un tema dominicano que merece soluciones de parte de las instituciones y las autoridades dominicanas, a fin de salvar la reputación internacional de la República Dominicana, afectada por estas francas violaciones de los derechos humanos y al Estado de Derecho.
Anuncia que ha organizado una serie de actividades para conmemorar el cuarto aniversario de la “fatídica sentencia” y para llamar la atención de la falta de solución de la Ley.
Las organizaciones se manifiestan a favor de la búsqueda de  una sociedad más justa y democrática,  pero advierten que esto sólo tendrá lugar “cuando el último de los dominicanos y dominicanas en situación o riesgo de apatridia salga de esta dramática situación y retome su vida con el enfoque de derechos y de ciudadanía que merecen”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí