Listen to this article

Aún persiste el drama humano en la vecina isla de Puerto Rico

Aún persiste el drama humano en la vecina isla de Puerto Rico

SAN JUAN.- La tasa de pobreza en la isla puertorriqueña aumentó de 44,3 % a un 52,3 % tras el paso del huracán María en septiembre pasado, de acuerdo al Centro de Información Censal de la Universidad de Puerto Rico en Cayey.
El centro construye un escenario en el que el 9 % de personas que antes de María subsistía con ingresos por debajo de la canasta familiar, es probable que en los meses posteriores al huracán hayan caído bajo el nivel de pobreza.
La citada institución señala que esto obedece a que muchas personas que laboraban antes de las catástrofes,  ahora tienen más gastos y menos ingresos, ya sea porque están trabajando menos horas o porque perdieron el empleo.
José Caraballo, director del centro expresó a través de un comunicado que “el huracán exacerbó los niveles de pobreza que existían en Puerto Rico y es probable que hoy esté al menos la mitad del país por debajo de los niveles de pobreza”.
En ese sentido, Caraballo agregó que “en la medida que la recuperación se alargue y más personas pierden ingresos y empleos, es posible que las 254.905 personas que tenían un ingreso entre 25 y 50 % superior a la pobreza también caigan bajo los niveles de pobreza, llevando la tasa potencialmente hasta 59,8 por ciento”.
Hace 68 días, el huracán María devasto la isla y ocasionó la muerte de aproximadamente 55 personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí