Listen to this article
 
Por: Iván Santana
Lunes 26 de Marzo de 2018
El gobernador civil de aquí, Luis Miguel Piccirillo, negó que haya prohibido el tradicional baila de los Gaga en el desarrollo de la Semana Santa en esta ciudad, como se denunció en medios de comunicación locales y nacionales en el día de ayer lunes.
Dijo que el Comité de Seguridad Ciudadana integrado por la Gobernación, Alcaldía, Policía, Fiscalía, Medio Ambiente, Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ministerio de Salud Pública y otras entidades, resoluto no dar permiso para el baile de Gaga en el área urbana debido a que todos los años varias personas resultan heridas y muertas en enfrentamiento entre grupos de Gaga.
Indicó que en aras de evitar ese tipo de incidente el comité decidió no otorgar el permiso a esos grupos, ya que lo que buscan con esto es regularizar la participación de los Gaga en esta época de Semana Santa para que la misma se desarrolle sin hechos que lamentar en esas actividades.
“El Comité de Seguridad Ciudadana lo que hizo fue implementar medidas para la regulación de ese tipo de actividad, donde la Policía Nacional se encargue de dale seguimiento, pero la Gobernación y la Alcaldía no están firmando permiso para el baile de los Gaga”, expresó el representante del Poder Ejecutivo.
Manifestó que en ningún momento él ni la Gobernación han emitido públicamente ninguna medida prohibiéndole a los Gaga que realicen sus actividades como lo hacen regularmente, sino que se está regularizando su participación específicamente en esta época de la Semana Mayor.
Piccirillo sostuvo que no sabe de dónde salió esa información divorciada de la realidad y la atribuyo a que quizás fue como una forma de presión para que el comité seda, pero aclaro que las instituciones que conforman el Comité de Seguridad Ciudadana lo que buscan es que la población tenga seguridad.
Dijo que es cierto que no están dando los permisos por escrito firmado por la Alcaldía y la Gobernación, pero negó que con esto se le esté prohibiendo a los Gaga que realicen su baila, ya que es la Policía quien le dará seguimiento a sus actuaciones.
Entiende que quizás esto se debe a que sectores afectados por la regularización que se ha hecho, han querido buscar un “chivo expiatorio” o al representante de la provincia para darle mayor connotación y que se haga eco a nivel nacional como ha ocurrido.
Consideró que no es una prohibición del gobernador, sino una regulación de las instituciones que forman el Comité de Seguridad Ciudadana de la que la Gobernación es parte.
Dijo que ha recibido quejas de algunos alcaldes de los municipios que componen la provincia, de los inconvenientes que tienen con los recorridos que hacen los Gaga y los enfrentamientos que se originan, pero que los ediles de esos municipios son los que saben las disposiciones que deben tomar ante la situación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí