Listen to this article
Santo Domingo (EFE).- Los abogados Trajano Potentini y Miguel Surun Hernández denunciaron la apatía y renuencia de la clase política, para llegar a un consenso que posibilite después de casi 20 años la aprobación de una ley de partido políticos.
Los abogados se pronunciaron en esos términos en el marco de la celebración de La 54ª Conferencia de la Federación Interamericana de Abogados (FIA), donde analizaron el proyecto de ley de partidos políticos y el sistema de elecciones primarias en un panel especializado.
Al referirse al sistema de primarias, si cerradas o abiertas, que hoy mantienen enfrentados a los principales líderes políticos, plantearon que “lo más saludable seria permitir que cada partido escoge el sistema que más se avenga a sus intereses e ideología.”
Potentini, presidente de la Fundación Justicia y Transparencia, advirtió que la falta de una ley de partidos políticos obligará a la Junta Central Electoral (JCE) a seguir atendiendo por resolución todos aquellos temas que no tienen desarrollo legislativo en materia electoral.
Asimismo, respaldó la resolución de la JCE que prohíbe la campaña electoral a destiempo y la calificó de positiva y oportuna, ya que viene es a salvaguardar el libre tránsito y la no contaminación sónica y visual, con la los ruidos y la colocación de publicidad.
Otro de los expositores, Miguel Surun Hernández, presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, defendió y destacó las virtudes de las primarias abiertas, calificándolas de constitucional y democráticas.
De acuerdo con el jurista, “existe un gran desorden a lo interno de las organizaciones políticas, con una crisis de institucionalidad que pone en riesgo la propia democracia, considerando en consecuencia la urgente necesidad de contar con una ley de partidos políticos, que salve a esas instituciones del caos y hasta eventualmente de su posible desaparición.”EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí