Listen to this article
Santo Domingo, RD

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó la posibilidad de liberar un 30% de los fondos en las Aseguradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a sus afiliados, alegando que dicha propuesta sería “totalmente contraria al bienestar de los trabajadores”.

“Oficialmente el #PLD se opone al retiro parcial de los Fondos de Pensiones. Explica propuesta es “totalmente contraria al bienestar de los trabajadores y de la sociedad, puesto que sus resultados serían negativos””, leía el tuit publicado en la cuenta oficial de Twitter del partido.

Desde inicios del pasado mes de abril un bloque de 27 diputados propuso inicialmente el proyecto de ley que permitiría el retiro único de hasta el 30% de los fondos acumulados por los trabajadores en las AFPs, con el fin de dinamizar la economía familiar en medio de la crisis que atraviesa el país por el COVID-19.

El proyecto también es apoyado por diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), la Fuerza del Pueblo y partidos minoritarios.

Sin embargo, esta moción fue enviada a las comisiones de Hacienda y de Salud por el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, quien indicó que ese procedimiento se encuentra establecido en los reglamentos internos.

Posteriormente Pedro Botello, quién lideró el bloque de diputados que pidió originalmente la liberación de fondos, exigió que la propuesta sea liberada de ir a “cualquier comisión” para que sea aprobado.

Sector empresarial

Tanto el gobernador del Banco Central (BCRD), Héc­tor Valdez Albizu, como el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, se opusieron a la liberación de fondos.

Ambos afirmaron que esta medida tendría un efecto negativo en la economía dominicana, calificando la propuesta como “improcedente”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí