Listen to this article

imagen

El presideente Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y otros funcionarios mientras supervisaban la construcción de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, de esta capital.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader manifestó este viernes que para finales de este mismo año estarían listas para el servicio todas las instalaciones de la Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar (LEA), de esta capital.

El Mandatario habó luego de finalizar una visita a este complejo hospitalario, donde recibió explicaciones sobre el estado de su construcción de parte de los ingenieros encargados de la obra y de personal  médico de la misma.

La Presidencia de la República dijo esta visita fue parte del interés y decisión del Jefe del Estado de  llevar soluciones alos problemas de salud del pueblo dominicano.

Este último estuvo acompañado de la vicepresidenta de la República, Raquel Peña; el ministro de Salud Pública Plutarco Arias, el ministro administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza y el director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama, quienes integran el denominado «Gabinete de Salud».

«La realidad» del complejo

Al hablar con los periodistas, Abinader dijo que acudió a ese lugar para conocer en detalles la realidad del complejo hospitalario y saber cuántas camas ya estarían disponibles allí.

Tras escuchar las explicaciones de Jorge López, director del proyecto, y Marcos Dionicio, director general, el Presidente explicó que se está cumpliendo con los planes acordados por el Gabinete de Salud.  Dijo que para este 30 de agosto habrá 60 camas adicionales en la Unidad de Cuidados Intensivos de COVID, las cuales junto a las 40 que ya hay disponibles, harán completar más de 100 camas.

Significo los constructores le informaron que para finales de este año se espera que todas las instalaciones estén listas.

“Esa es la razón de nuestra visita, queremos también darle seguimiento día a día al plan contra el COVID-19 y como ustedes saben tenemos una especial preocupación por la salud, por lo cual todos los recursos que nos estamos ahorrando son invertidos en este sector para poder garantizar la salubridad en el tema del COVID y también en los otros problemas de salud de la República Dominicana”, puntualizó.

Detalles de la obra

La obra cuenta con 537 camas, unidades médicas especializadas, una farmacia del pueblo, 2,500 toneladas de refrigeración, dos circuitos de la Distribuidora de Energía del Este (EDEESTE), 10 megavatios de generación eléctrica, back ups, planta de tratamiento sanitario, 763 mil galones de agua de reservas, voz, data y sistema automatizado.

Incluye cuatro edificaciones distribuidas en 76,500 metros cuadrados. Son ellas :

  • Edificio A: Imágenes Diagnósticas CECANOT con cinco niveles; unidad de cuidados intensivos con tres camas; área de pre y post quirúrgico con 18 camas; 11 unidades quirúrgicas y una sala de cateterismo cerebral.
  • Edificio B1: Hospital Materno Infantil con siete niveles; hospitalización con 31 camas en habitaciones privadas y 32 camas en habitaciones semiprivadas; 15 cunas; unidad de cuidados intensivos; 31 espacios para neonatos; área de recuperación con 35 camas de pre y post quirúrgico; sala de emergencias con 24 espacios; 18 unidades quirúrgicas y dos unidades de endoscopia.
  • Edificio B2: Consultas externas en un área de 11,000 m2 con siete niveles para 71 consultorios.
  • Edificio C: Hospital General Clínico Quirúrgico de seis niveles; hospitalización con 51 camas en habitaciones privadas y 64 camas en habitaciones semiprivadas; unidad de cuidados intensivos con 24 camas de UCI general; 16 camas de UCI para quemados; sala de emergencias 32 espacios; 14 unidades quirúrgicas y una Unidad de Radiología Intervencionista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí