Listen to this article

imagen

MIAMI.- Elsa se convirtió esta mañana en un huracán categoría 1 con vientos sostenidos de 75 millas por hora (mph), lo que implica que aumentó 15 mph en sus vientos en tan solo tres horas, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés

Jamaica y partes de la República Dominicana se encuentran bajo vigilancia por el avance del fenómeno por aguas del Caribe, un sistema que podría experimentar un «fortalecimiento adicional» en las próximas 48 horas.

Se ha emitido una vigilancia para la costa sur de la República Dominicana, desde la frontera con Haití hasta Punta Palenque, y para Jamaica.

Gloria Ceballos,  directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) de la República Dominicana, informó que en el transcurso de la mañana de hoy Elsa estará cruzando el arco de las Antillas Menores  y entrando a las aguas del Mar Caribe.

«Teníamos un aviso de tormenta tropical desde cabo engaño desde Pedernales hasta Haití. Ahora vamos a reunirnos porque tenemos que ir cambiando los protocolos porque es un huracán categoría uno», dijo durante una llamada en el Sol de la Mañana.

Pronosticó lluvias importantes sobre la provincia de Barahona para la madrugada del sabado.

Dijo que a las 2:00 de la mañana el fenómeno estará transitando cerca del Canal de la Mona. «Está muy próximo a la provincia de Barahona», expresó.

«La madrugada de hoy ya tiene vientos máximos sostenidos de 95kph, continúa desplazándose hacia el oeste/noroeste a unos 44 kph. Seguimos muy atentos a la evolución de este sistema», indicó.

Planes de contingencia

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la República Dominicana instruyó el preposicionamiento de equipos y recursos humanos en las provincias bajo alerta.

Asimismo, todas las instituciones que conforman dicho órgano activaron sus planes de contingencia para la temporada ciclónica y eventos hidrometeorológicos.

Las autoridades aconsejaron a la población seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.

Además de viento, el sistema producirá precipitaciones totales de 3 a 6 pulgadas (76 a 152 milímetros) con totales máximos de 10 pulgadas (250 mm) el viernes a través de Barlovento y el sur de las Islas de Sotavento, incluyendo Barbados.

Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas aisladas y deslizamientos de tierra.

Antes de Elsa, se formaron desde el pasado mes de mayo Ana, Bill, Claudette y Danny.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí