Listen to this article

imagen

Estos dos hombres formaria parte del grupo que asesinó al presidente Jovenel Moise

PUERTO PRINCIPE,  7 jul – El director de la Policía Nacional de Haití (PNH), León Charles, confirmó hoy que capturaron a dos de los presuntos asesinos del presidente Jovenel Moïse, y mataron a otros cuatro.

«La PNH bloqueó la carretera que podría permitir la huida de los mercenarios. Algunos de ellos se habían refugiado en Pÿlerin, cuatro murieron en tiroteos, dos fueron arrestados, y tres policías tomados como rehenes fueron recuperados», dijo el directivo durante una conferencia de prensa esta noche.

En la rueda de prensa el primer ministro interino, Claude Joseph, confirmó que la primera dama, Martine Moise, quien también fue herida de bala durante el ataque, se encuentra estable y fuera de peligro en un hospital de la Florida, Estados Unidos.

Los hechos ocurrieron en la madrugada de este miércoles, cuando un comando armado irrumpió en la residencia presidencial, y se identificaron como agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), según informaron testigos.

Joseph reiteró que la situación de seguridad del país está bajo control, y que tanto la Policía como el Ejército trabajarán de conjunto para mantener el clima de paz.

De igual manera, informó que sostuvo conversaciones con varios miembros de la comunidad internacional que le reiteraron su apoyo.

Horas antes de la conferencia de prensa, el juez de paz adjunto de Pétion-Ville, Carl Henry Destin, comentó a los medios que en el cuerpo del mandatario encontraron 12 orificios de bala de armas de gran calibre.

«El despacho y el dormitorio del presidente fueron saqueados. Lo encontramos tumbado de espaldas, con los pantalones azules, la camisa blanca manchada de sangre, la boca abierta y el ojo izquierdo perforado», narró el letrado al diario Le Nouvelliste.

Precisó que constataron orificios de bala en la frente, en cada pezón, tres en la cadera y uno en el abdomen.
Asimismo, informó que el grupo armado ató a uno de los guardias de seguridad, y a una empleada, mientras la hija de la pareja presidencial, Jomarlie Moise se escondió en la habitación de su hermano.

A partir de este jueves es efectivo el estado de sitio y un toque de queda, indicó por su parte el ministro de Comunicación y Cultura, Pradel Henríquez.

Mientras esté vigente las personas deberán permanecer en sus hogares, y las autoridades podrán realizar registros en los domicilios, prohibir reuniones y establecer medidas especiales de seguridad cuando la situación lo requiera.

El Gobierno decretó además duelo nacional hasta el 22 de julio, al tiempo que los aeropuertos y la frontera terrestre se encuentran cerrados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí