Listen to this article

IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS

Más de veinte organizaciones marcharon por diversas calles de esta ciudad hasta llegar a la Gobernación Provincial donde le entregaron un documento a la representa de Poder Ejecutivo doctora Aracelis Villa Nueva, dirigido al presidente Luis Abinader en el que le expresan sus demandas y le solicitan que reciba una comisión de los colonospara plantearle la necesidad de que el ingenio Porvenir no sea cerrado o traspasado a manos privadas.

Entre esas organizaciones están: el Comité para la Preservación del Ingenio Porvenir, Federación de Colonos del Este, Asociación de Colonos del Este, Unión de Trabajadores Cañeros, Asociación de Ingenieros Industriales Dominicanos, Frente Amplio de Lucha Popular, coalición por una Seguridad Social Digna y Sindicato de Transportista de Caña.

Además la Fundación Mefi Boset, el Sindicato de Camioneros, Sindicato de Trabajadores de Caña, Comité Dominicano de los Derechos Humanos, Sindicato de Trabajadores de la Construcción,Asociación de Campesinos Valles de Bendición, de Mata de Palma El Seíbo, Club de Caballista y la Asociación Dominicana de productores de Hidrogeno.

El presidente del Comité para la Preservación del Ingenio Porvenir ingeniero Enrique Sosa, dijo que su reclamo es, que el ingenio Porvenir se mantenga como  empresa productiva, como patrimonio histórico, cultural y como monumento a la caña de azúcar, tal y como fue evacuado por el  Consejo de Regidores mediante la  Resolución Municipal 32-2014.

Señaló que en virtud de que el central azucarero es una empresa productiva y rentable, que posee 50 mil  tareas de caña, pudiendo moler 150 mil toneladas de caña de administración y aumentarla debido a que  posee 50 mil tareas de tierra recuperadas y en preparación para siembra.

El dirigente cañero, indicó que los colonossuministran el 75 por ciento de la caña que muele Porvenir, representando este porcentaje unas 150 mil toneladas de caña.

El ingeniero Sosa entiende que el ingenio Porvenir con la reparación habitual estará en condiciones de moler 300 mil toneladas de caña, lo que significa que tendremos suficiente cañas para moler y,además tendremos la factoría en condiciones para moler toda la caña.

Sostuvo que para eso sólo falta una administración eficiente y que le duela esa empresa, por lo que proponen que el ingenio Porvenir sea cooperativizado con la participación de los  colonos, los trabajadores, el gobierno  y demás sectores que participan en el negocio como son: camioneros, ganaderos y los transportistas de la caña.

Señor presidente Luis Abinader, las organizacionesproponentes de esta propuesta, estamosesperanzados en que la decisión final que asumirá  en torno al ingenio Porvenir, tome en cuenta a los miles de dominicanos y dominicanas que seremos afectados y empobrecidos si decidiera entregarle  este bien  colectivo a los intereses  privadosinsaciables como  son los Vicini”, apunto el dirigente de la entidad defensora del ingenio Porvenir.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí