IVAN SANTANA

SAN PEDRO DE MACORIS

Continúan paralizados los trabajos de reparación del hospital regional Antonio Musa, los cuales llevan más de diez años de haberse iniciado, situación que ha provocado un caos para darle los servicios que requieren los pacientes que acuden procedentes de toda zona Este del país.

Los pacientes se quejan por la falta de varios servicios y, otros que funcionan a media, debido a que el centro de salud lleva varios años sometido a un proceso de reparación y esos trabajos en vez de avanzar están paralizados.

El presidente de la Regional Este del Colegio Médico Dominicano (CMD) doctor FranciscoSoriano, dijo que existen varias vertientes que afectan el buen desarrollo de los servicios del centro de salud, entre ellas la reparación que tienen muchos años y no se concluye.

Además dijo que esa reparación se le adjudico a un ingeniero el cual reporto haber finalizado los trabajos en un 95 por ciento y cobro esa parte, pero que esa reparación no llega al 50 por ciento.

Indicó que dicho ingeniero está negado a que la obra sea readjudicada, por lo que no quiere desprenderse de la misma, pese a que no ha cumplido con esos trabajos, por lo que ese problema legal no ha permitido que la actual gestión pueda continuar la remodelación del hospital.

El dirigente del gremio médico, entiende que hay poca esperanza  de que se pueda finalizar a corto plazo los trabajos de remodelación del centro de salud.

“Por suerte el director del hospital en el pasado gobierno, no acepto las pretensiones del ingenieroencargado de la obra, que era destruir toda la edificación y logró un acuerdo de irlo haciendo por parte, gracias que así fue, porque de lo contrario no se iba a dar ningún servicio”, explicó el dirigente del CMD.

Sostuvo que a raíz de esos trabajos existen serviciosque no se están dando y otros funcionan con mucha precariedad y, cito el área de hemodiálisis que estácerrada desde que iniciaron la reparación, pero que además el departamento de odontología tiene mucho tiempo cerrado y la ambulancia está dañada.

Manifestó que el centro cuanta con numerosos equipos que están obsoleto, como el sistema de archivo, situación que se le dificulta a los médicos que los expedientes de los  pacientes le lleguen a tiempo para la consulta.

El galeno dijo que también el hospital Antonio Musa tiene una deuda que sobrepasa los 120 millones de pesos, por lo que entiende que si esa deuda no se asume desde el nivel central, no habrá manera de que el centro de salud salga de la crisis financiara que les afecta.

El doctor Soriano hizo un llamado a las autoridades correspondientes a que asumen la terminación de los trabajos de reparación del hospital regional Antonio Musa en el menor plazo posible, ya que funciona como regional y está llamado a brindarle servicio a la zona Este y, aseguró que estáfuncionando en menos de un 50 por ciento de su capacidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here