Listen to this article

imagen

SANTO DOMINGO.- La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) solicitó al presidente Luis Abinader que reconsidere el proyecto de ley que permitiría la entrada libre de impuestos a una lista clave de productos terminados de la canasta básica dominicana.

En una carta dirigida al Mandatario, la JAD considera que  esta iniciativa legislativa, aprobada en primera lectura por la Cámara de Diputados, no tendría el impacto que se espera en aliviar el costo de la comida, porque muchos de esos productos son más caros en el extranjero que en la República Dominicana.

DIFICULTADES MUNDIALES

«Y si, provisionalmente, estuvieran más baratos, las dificultades que vive el mundo con las cadenas de suministros, la falta de contenedores, el costo del transporte y el escalamiento de una guerra que nadie esperaba, no nos asegura que los alimentos importados lleguen, en el tiempo esperado y a menor precio», sostuvo.

En la misiva, también dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Eduardo Estrella y Alfredo Pacheco, respectivamente; el Consejo de Directores de la JAD argumenta que depender de los alimentos producidos por otros países es no solo perder la soberanía alimentaria, sino también perder lo que con tanto esfuerzos han alcanzado,  la seguridad alimentaria.

RECONOCE CLIMA DE PAZ EN RD

«La JAD reconoce el clima de paz, de avance y de progreso que vivimos en el país, lo que nos permite continuar el proceso sostenido de crecimiento productivo para abastecer nuestros mercados. Los productores agropecuarios dominicanos hemos sido capaces de asegurar el abastecimiento de alimentos a la población nacional, al turismo y a miles de extranjeros que residen en nuestro país», indica.

Agrega el documento que «somos autosuficientes en la producción de arroz, pollos,  huevos,  plátanos, yuca, batatas, y de otros bienes esenciales de la canasta básica alimentaria del pueblo dominicano. Eso es un privilegio que debemos cuidar, que debemos preservar a toda costa, y que debemos proteger al precio que sea».

Manifestó que el presidente Luis Abinader, y su equipo agropecuario, han mostrado un compromiso incuestionable de respaldo a la producción nacional, explorando toda medida a su alcance para impulsar el desarrollo sostenible del mismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí